La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que la activista británica, Claudia Uruchurtu Cruz, fue ejecutada, de acuerdo con las investigaciones.

En entrevista con una radio local, el fiscal Arturo Peimbert Calvo aseguró que la familia de la defensora de los derechos humanos ya está enterada.

Uruchurtu Cruz desapareció el pasado 26 de marzo, luego de participar en una manifestación en la explanada municipal de Asunción Nochixtlán, en contra de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

El funcionario precisó que la búsqueda que realizan en este momento es solo para dar con el paradero del cuerpo de la activista.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del distrito de Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

La dependencia realiza esta acción a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Esta nueva etapa de búsqueda y exploración se realizará 21, 22 y 23 de junio de 2021, misma que contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones.

El 13 de mayo se incorporó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y se recorrió a pie diferentes parajes y laderas de Asunción Nochixtlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una de sus mañaneras que según declaraciones de un testigo protegido, la ciudadana de doble nacionalidad, habría sido ejecutada.

Por la desaparición forzada de la activista de origen británico-mexicano, fue detenida la alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, el pasado 7 de mayo, seis días después, vinculda a proceso por los hechos.

 

LEG