Desde hace 21 años, la alcaldía Benito Juárez (BJ) es un bastión del PAN y los comicios del pasado 6 de junio no fueron la excepción al ser reelecto Santiago Taboada como alcalde con el 68% de los votos, venciendo a Paula Soto, de Morena, quien apenas obtuvo el 20% de los sufragios, observó el doctor en Ciencias Políticas por la UNAM Jorge Márquez.

“Aquí (en BJ) está la sede nacional (del PAN) y este partido es perfecto para este lugar de clase media: gente que tiene expectativas crecientes, un electorado informado, una población que comparte los valores de la modernización”, explicó el académico, quien habita en la zona.

Márquez comentó que la BJ es una alcaldía ordenada y relativamente segura para los niveles del país, y resaltó que los que la han gobernado no lo han hecho mal. Abundó que la demarcación colinda con Iztapalapa e Iztacalco, y hay un contraste muy marcado entre un signo partidista y otro.

El especialista señaló que en cada votación, el electorado de la BJ piensa por quién va a sufragar y reconoció que una parte considerable de la alcaldía votó en 2018 por Andrés Manuel López Obrador y fue un voto mucho más dividido que el del 6 de junio, cuando todo se pintó de azul.

“No hubo alianza con PRI y PRD. Entiendo que se hizo coalición en donde ninguno de los tres partidos era competitivo, pero en esta alcaldía Acción Nacional es totalmente capaz”, explicó Márquez.

Cuestionado sobre el papel del alcalde electo Santiago Taboada, el politólogo manifestó que hay continuidad. Lo calificó como “gris”, pero con una estabilidad cómoda para los habitantes. En contraste, apuntó que hubo más campaña del candidato y ahora alcalde electo en la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, que de Taboada en la BJ.

“No sé si Taboada hizo campaña, nunca lo vi en las colonias. Es un reconocimiento al trabajo a lo mejor no de él, quizás de su grupo, entonces son candidatos que pueden ser muy grises, pero no importa, porque el solo hecho de compararse con otras demarcaciones de Morena hace que los panistas salgan y voten”.

Por su lado, Salvador Mora, politólogo y catedrático de la UNAM, dijo que la BJ es un espacio con un índice de desarrollo humano superior al estándar promedio de otras entidades e incluso dentro de la ciudad, ya que es más homogéneo en ingreso y bienestar.

“No había manera para que Taboada no ganara y más cuando es de los pocos espacios que trató de establecer sus propias respuestas ante la pandemia: utilizó a su propia policía para repartir kits de salud”.

LEG