De acuerdo con el doctor Alejandro Alarcón López, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, afirmó que de no haberse implementado los MARSS “esas personas hubieran tenido que acudir a los hospitales, cuya función ha sido fundamental para los pacientes más graves”.

Explicó que los Módulos disponen de 16 mil trabajadores de la salud, integrados por médicos y enfermeras especializados en Medicina Familiar, enfermeras auxiliares, laboratoristas, médicos epidemiólogos, personal de limpieza e higiene, técnicos de Rayos X.

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Refirió que en el momento más crítico de la pandemia hubo cuatro mil 94 Módulos operados 28 mil trabajadores que atendieron a cualquier persona, derechohabiente o no.

En tanto, actualmente se tienen activos tres mil 226 MARSS a nivel nacional y 450 de ellos brindan atención las 24 horas, los siete días de la semana.

El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar indicó que se han realizado más de 695 mil pruebas rápidas en los Módulos de Atención Respiratoria, se han otorgado 96 mil kits de medicamentos, el cual cuenta con cubrebocas, guía de manejo de la enfermedad en casa y un oxímetro de pulso.

Recordó que la pandemia no ha terminado y por ello las mil 525 UMF cuentan con al menos un MARSS y en las entidades donde se presente un aumento en la demanda del servicio, se garantizará la atención a las personas con síntomas de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2.

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Abundó que se ha dado seguimiento a más de 544 mil personas, los cuales han sido llamados todos los días para conocer el proceso de su enfermedad y se han hecho más de un millón 800 mil llamadas a distancia a los domicilios.

“Esto nos ha permitido detectar a más de 16 mil pacientes que han presentado durante su convalecencia en su domicilio algún dato de gravedad y son referidos de manera inmediata al hospital más cercano para que continúen su atención hospitalaria”, expuso.

Indicó que además de vigilar al paciente, se da seguimiento al núcleo familiar, de esta manera se ha logrado detectar a más de 500 mil contactos que han presentado algún síntoma, y de ese total fueron referidos más de 160 mil familiares a los mismos Módulos para que recibieran atención presencial a fin de descartar o confirmar casos de COVID-19.

El especialista del Seguro Social recordó a la población que ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad: tos, fiebre, agotamiento crónico, pérdida del gusto y olfato, o dificultad para respirar, deben acudir de manera inmediata a los Módulos de Atención Respiratoria, porque esto permite a los trabajadores de la salud tomar acciones tempranas para disminuir complicaciones.

LDAV