Andrés Caletri, el Italiano
Foto: @infoturquesa El secuestrador se encuentra desde el 2000 en el Altiplano  

La Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido una sentencia más en contra de uno de los secuestradores más peligrosos de la historia contemporánea de México: Nicolás Andrés Caletri (o Caletre) López.

La nueva condena en contra de Caletri, quien también es conocido como ‘El Italiano‘, fue dictada por un juez por los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego exclusiva de las Fuerzas Armadas.

El secuestrador fue sentenciado a 11 años de prisión, los cuales tendrá que cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Fallece por Covid-19 Lucía Braña Mojica, sobrina de AMLO

Una historia de terror

‘El Italiano’ es responsable de una larga lista de secuestros perpetrados en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México pero cobró notoriedad cuando osó secuestrar a uno de los sobrinos de Daniel Arizmendi, el llamado “Mochaorejas”.

Con un amplio historial en delitos de alto impacto, aún queda en la memoria colectiva sus fugas de la prisión cuando formaba parte de la banda de Alfredo Ríos Galeana, un conocido asaltabancos.

En 1995 el escándalo se desató cuando Caletri logró fugarse del Reclusorio Oriente del entonces Distrito Federal. Fue capturado cinco años después, tras haber sido calificado como uno de los objetivos criminales más importantes de las autoridades mexicanas.

En aquel entonces, Caletri, junto con Héctor Cruz Nieto y otros cinco presos, amagaron a los custodios del dormitorio, quienes terminaron atados de pies y manos y despojados de sus armas.

Para salir, forzaron la puerta que daba a la excusa del módulo y fueron encañonando a cada guardia con el que se encontraban hasta que en el área de visitas conyugales tomaron como rehenes a dos de ellos.

El escape se dio con escaleras plegables en la barda perimetral del reclusorio, ganchos hechos con varillas y pedazos de tela anundada.

Inundaciones, rescates de personas y cierres son las afectaciones tras tormenta en Monterrey

El nacido en Guerrero un 3 de enero de 1956 y posterior trabajador de Servicios Especiales de la Armada de México (donde aprendió a boxear) fungió como operador de una banda que se formó con varios de los que se habían fugado.

Tras asaltar algunos bancos, el grupo decidió secuestrar a Carlos Arizmendi Suárez hijo y sobrino de Aurelio y Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’.

La banda pretendía cobrar dos millones de dólares por el rescate del sobrino del ‘Mochaorejas’. Al final, uno de los integrantes de la banda, llamado José Luis Zamora Cornejo fue capturado mientras mantenía secuestrado al joven.

Entre los empresarios a los que el delincuente privó de su libertad se encuentran uno de los dueños de la cadena de hoteles Presidente, industriales textileros y Elio Margolis, alto directivo de Chrysler México.

El secuestrador fue detenido el 21 de febrero del 2000 en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Cuando fue presentado ante los medios, expresó, con risa burlona: “Nos vemos en el infierno, nos vemos en el más allá”.

FF