Este martes se anunciará el nacimiento de una nueva iniciativa que busca impulsar el proceso de vacunación para prevenir el Covid-19 en México. Se trata de #QueLaVacunaNosUna, un movimiento que abarcará todo el territorio nacional, similar a los esfuerzos que se han realizado en otras partes del mundo para sensibilizar a la población sobre la relevancia de vacunarse contra el nuevo coronavirus. 

 

Este esfuerzo aportará información de utilidad a los mexicanos, en un mismo portal https://quelavacunanosuna.org/ para que conozcan en dónde y cuándo vacunarse, derribar mitos, contar con opiniones de expertos y más.   

 

El planteamiento estratégico de la plataforma estará acompañado de una importante campaña de comunicación, activaciones en sitios públicos, comunicación al interior de las empresas y alianzas estratégicas. 

 

México se ubica como la cuarta nación a nivel mundial con el mayor número de muertes por esta pandemia, solamente superado por Estados Unidos, Brasil y la India; de ahí la importancia de impulsar los esquemas de vacunación entre la población y contribuir así a la salud pública y la tan necesitada reactivación económica. 

 

Hoy más que nunca, es importante crear conciencia entre la ciudadanía sobre la aplicación de la vacuna anti-covid para poder llegar lo más pronto posible a crear la llamada inmunidad de rebaño y evitar la mutación y propagación de esta enfermedad. 

 

Y es que apenas ayer, autoridades de salud de Yucatán, estado que se distinguió por mantener bajos niveles de contagio y decesos durante lo más álgido de la pandemia, confirmaron que en la entidad circulan dos nuevas cepas de coronavirus: la brasileña y la californiana. 

 

Fue en abril cuando las autoridades de salud de la entidad detectaron la llegada de estas cepas, ante lo cual se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su análisis; los resultados fueron concluyentes: se determinó que son más contagiosas, aunque no más letales que la variante mexicana, que es la que se registra en el territorio nacional.   

Es importante mencionar que, hasta el momento, ninguno de los pacientes que han presentado alguna de estas variantes ha perdido la vida; sin embargo, no debemos bajar la guardia y continuar aplicando los protocolos ya conocidos cómo mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como la aplicación de la vacuna; de ahí la importancia de este tipo de iniciativas. 

 

#QueLaVacunaNosUna es impulsada por el Consejo de la Comunicación que encabeza José Carlos Azcárraga en colaboración con la fundación Gonzalo Río Arronte, así como diversos organismos de la sociedad civil, empresariales, medios de comunicación y expertos en materia de salud. 

 

EL HASTÍO DEL PRESIDENTE

 

Fue más que evidente el hastío del presidente López Obrador, mientras la ahora exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le daba un informe de lo realizado durante su gestión al frente de esta cartera. 

 

Nos dicen que el semblante de AMLO y el que no le haya encomendado otra tarea como parte del proyecto de la 4T no dejaron lugar a dudas: Irma Eréndira cayó de la gracia presidencial.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda