Durante 2020, año en el que los menores de edad estuvieron resguardados en casa con un mayor acceso a internet ante las medidas preventivas por la pandemia de Covid-19, los delitos cibernéticos cometidos contra este sector de la población aumentaron 157%.

Además, el delito de pornografía infantil incrementó 73%, de acuerdo con datos de la Guardia Nacional.

El Estudio de hábitos de los usuarios de Internet de la Asociación de Internet MX (AIMX) 2021 indica que durante el año de la pandemia, se presentaron 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil en México, y en 27% de los casos de trata de personas, las víctimas eran menores de edad.

Asimismo, resalta que de acuerdo con el Inegi, 23% de las niñas y niños de más de 12 años de edad sufrido algún tipo de ciberacoso durante 2019.

Pandemia activa de Covid-19 en México está en 25 mil 368 personas

El estudio sobre ciberseguridad en empresas, usuarios de Internet y padres de familia en México 2021 de la AIMX, refiere que 33% de las niñas, niños y adolescentes no recibe orientación en la escuela sobre los peligros que pude haber en internet.

“El 15% de los padres manifestaron que sus hijos han tenido acceso a material inapropiado, y 2% compartió imágenes íntimas con extraños”, en tanto, de los encuestados, 26% no sabe cuál es la autoridad competente para reportar problemas de ciberseguridad, por lo que sólo 4% de las personas encuestadas que tuvieron experiencias negativas con sus hijas o hijos, lo reportaron a las autoridades.

El estudio de la AIMX revela que las mujeres son más susceptibles al ciberacoso, toda vez que más de 70% de las adolescentes que usan internet han recibido fotos o videos de contenido sexual, mientras que los hombres no alcanzan 40%, situación similar cuando se trata de insinuaciones o propuestas sexuales.

De esa manera, la AIMX concluye que 10% de los usuarios de internet son niños entre 6 y 11 años, mientras que 13.9% tienen entre 12 y 17 años; de ellos, más de 50% tiene un dispositivo propio, ya sea celular o tableta y una cifra superior a 50% de los casos cuenta con más de dos dispositivos.

En cuanto a la actuación de los padres, 47% no usa o no sabe qué es un sistema de control parental y su principal problema es el establecimiento de límites para el uso de los dispositivos; siendo la mayor preocupación sobre los riesgos en internet para niñas, niños y adolescentes es sufrir acoso por parte de otros adultos.

“La acción considerada como de mayor relevancia para proteger a las niñas, niños y adolescentes fue considerada el platicar con ellos sobre las inquietudes y los riesgos del uso de internet”, refiere el documento.

Pandemia sin tregua: aumentan casos activos en medio del verde

LEG