En Cataluña: ¿empezar de nuevo?

Cuatro años después del desafío separatista, los sentimientos también eran variados ayer a pie de calle, sobre todo después de anunciarse los indultos a los líderes independentistas

En Cataluña: ¿empezar de nuevo?
Foto: AFP "Me gustaría que esto se normalizara de una vez, porque en el medio estamos nosotros", narró José Luis Moray, de 52 años


Como cuando se planteó la separación de Cataluña de España, hace cuatro años, unos se mostraron a favor, otros en contra, pero polémico, al fin, el tema ha dominado la palestra política desde entonces.

Cuatro años después del desafío separatista, los sentimientos también eran variados ayer a pie de calle, sobre todo después de anunciarse los indultos a los líderes independentistas.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Me gustaría que esto se normalizara de una vez, porque en el medio estamos nosotros”, narró José Luis Moray, de 52 años y que trabaja vendiendo diarios en La Rambla de Barcelona.

A pocos metros de allí, en el teatro del Liceo, fue donde el presidente español Pedro Sánchez anunció la víspera una de las medidas más difíciles de su mandato: el indulto de su gobierno a los nueve líderes separatistas condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, por el intento de secesión de 2017.

Una tentativa unilateral y fallida que puso “patas arriba” la política española y sigue condicionándola, fuente de crispación habitual entre el gobierno de izquierdas de Sánchez y la oposición.

LEG