La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se preocupó mucho para que en su demarcación, Tlalpan, ganara Morena en las elecciones pasadas, toda vez que la candidata morenista, Gabriela Osorio, careció de mercadotecnia, lo que facilitó el triunfo de Alfa Eliana González, de la coalición Va por la CDMX, consideró Aldo Muñoz, investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“La candidatura de Osorio fue muy complicada porque no le dieron dinero; prácticamente no hizo campaña y por ejemplo no hicieron mercadotecnia. En el caso de González, no la conocíamos, no la vi hacer campaña. Claro que también influyó el colapso de la Línea 12 del Metro, donde fallecieron 26 personas, además intervino la pandemia de Covid-19, ya que la Ciudad de México tuvo casi el mayor número de muertos en todo el país”.

Abundó que también en la CDMX fue donde más comercios, micro y pequeñas empresas quebraron, entonces ya había un descrédito independientemente del candidato y de la campaña.

El académico señaló que el otro escenario podría ser que ya sabían que serían derrotados: “Entonces fue como decir ‘para qué le metemos dinero’. Lo importante es que no perdieron la mayoría en el Congreso local porque siguen manejando el presupuesto”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 de la Ciudad de México detalla que Eliana González, de Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), obtuvo 41.29% de los votos, y Osorio (PT- Morena) alcanzó 39.02%.

Por su parte, el politólogo de la UNAM Salvador Mora dijo que desde que empezó el proceso electoral hubo un exceso de confianza por parte del partido púrpura, y descuidó cada uno de los espacios territoriales.

“Nos dimos cuenta del papel deficitario de Patricia Aceves, la alcalde saliente, sobre todo los resultados no eran los óptimos para una demarcación que ha sido, por decirlo así, botín del grupo de Salvador Martínez de la Roca, quien fungió como diputado local por Tlalpan en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y estaba muy ligado a una élite política que se había formado en el contexto de movilizaciones estudiantiles como la del Consejo Estudiantil Universitario”.

El académico de la UNAM Francisco De Legarreta y vecino de la zona refirió que los habitantes castigaron a Morena.
“Fue un voto de castigo para la jefa de Gobierno; entonces el triunfo fue para Va por la CDMX, representado por Alfa González. En la pasada administración también percibimos un aumento de la inseguridad”.

LEG