La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó ayer con el plazo para que el diputado Saúl Benjamín Huerta (Morena) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presenten sus alegatos finales.

Con la terminación de este plazo, la Sección Instructora entrará en la etapa de resolución para, si así lo vota, llevar el caso ante el Pleno y proceder a favor o en contra del desafuero de éste.

El legislador tiene la calidad de indiciado por su probable responsabilidad en los delitos de violación equiparada agravada contra un menor y abuso sexual agravado en contra de un adulto.

El 21 de abril pasado, Huerta fue detenido en un hotel de la CDMX luego de que un menor de edad pidió auxilio a policías por la supuesta agresión sexual de la que había sido víctima.

Según la versión del diputado por Puebla, los uniformados le dejaron en libertad luego de que los exámenes periciales al joven determinaron que no había existido abuso; y aseveró que se trató de un chantaje y de un intento extorsión.

Sin embargo, la liberación de Huerta fue porque se identificó como diputado federal y el fuero constitucional impidió su presentación ante autoridades judiciales.

El 27 de abril la Fiscalía local solicitó el juicio de procedencia en San Lázaro para retirar el fuero al diputado, pero al terminar el periodo ordinario el último día de ese mes, lo anterior sólo podrá realizarse mediante un periodo extraordinario.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, ha dicho que no hay condiciones para convocar el extraordinario, ante la posibilidad de que Morena incluya temas polémicos que busque aprobar sin el consenso de los grupos parlamentarios.

 

LEG