Foto: ADN Sureste Sociedad y órdenes de gobierno participaron activamente en el mega simulacro de este 21 de junio  

Oaxaca se unió al Primer Simulacro Nacional de Sismo 2021 convocado por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el que participaron instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad, con el propósito de fortalecer la cultura de la protección civil en beneficio de las y los ciudadanos oaxaqueños.

Ante la hipótesis de un sismo de 8.1 grados con epicentro en la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benítez, Guerrero; al ser el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4)  un área estratégica para brindar apoyo a los oaxaqueños, el personal primero se puso en resguardo, después verificaron  sus instalaciones y comenzaron  las acciones de ayuda para los oaxaqueños.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, informó que complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno,el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) y la Oficina de Pensiones, tuvieron una gran participación en este ejercicio de protección civil que tiene como finalidad prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas  en un hecho real.

Despliegan protocolos de rescate y primeros auxilios en Primer Simulacro Nacional 2021

El ejercicio, que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país en punto de las 11:30 horas, fue atendido por servidoras y servidores públicos de dependencias gubernamentales así como de empresas privadas, así como la sociedad civil, evacuando a sus trabajadoras,trabajadores y población usuaria, atendiendo las indicaciones de los integrantes de las Unidades de Seguridad y Protección Civil a fin de salvaguardar la integridad física antes, durante y después del movimiento telúrico.

Al respecto, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, destacó que esta Secretaría fortalece las acciones de prevención de riesgos y emergencias dentro de Ciudad Administrativa, brindando capacitación constante al personal y brigadistas en la materia, con la finalidad de consolidar una cultura de la protección civil que dé respuesta oportuna a la ciudadanía cuando se presente un evento de este tipo.

A las instalaciones del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron  autoridades civiles, encabezados por  los secretarios de Gobierno, Francisco García y el de  Administración, Germán Espinosa, además de militares,  para instalar el Comité Estatal de Emergencias y contar con  un panorama amplio de las afectaciones, con el fin de desarrollar la estrategia de atención.

Desde este lugar, se extendió la convocatoria a todas las áreas de gobierno para comenzar con los protocolos que se requieren para la atención de una emergencia de este tipo. De acuerdo a los protocolos establecidos, cada área informó sobre  las afectaciones registradas en toda la entidad.

Cabe destacar que Oaxaca se sumó a la sesión del Comité Nacional de Protección Civil, con el fin de analizar y determinar las acciones durante el simulacro que fue convocado en todo el territorio nacional.

En el interior del estado también se llevó a cabo esta actividad, en Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec, hubo baja participación ciudadana ya que el responsable de protección civil municipal inició tarde el operativo.

En este municipio, se notó la poca participación ciudadana, ya que tiendas departamentales, sucursales bancarias y algunas oficinas de gobierno municipal, estatal y federal no participaron.

Así se vivió el Macro Simulacro hoy en la CDMX

El director de protección civil de Salina Cruz, Francisco Mendoza señaló a mandos del Ejército Mexicano que participaron, fue que “no se convocó por la pandemia”.  Sin embargo, con este ejercicio se retoma la realización de simulacros de desastres, los cuales fueron suspendidos desde el año pasado por la pandemia.

Por otro lado, en el municipio de Tehuantepec, el director de protección civil municipal, Antonio Ríos, indicó que si se contó con la participación de los tres niveles de gobierno,iniciativa privada y sociedad en general.

De igual manera en el municipio de San Blas Atempa, Protección Civil informó que participaron trabajadores del DIF Municipal, palacio municipal, mercado municipal y locales comerciales de la calle libertad.

EAM