Las autoridades de la capital del país deben sufrir daltonismo.

Se supone que cada uno de los colores del semáforo epidemiológico viene acompañado de medidas específicas de contención… excepto en la Ciudad de México.

Aunque la Secretaría de Salud colocó a la CDMX en semáforo amarillo debido al incremento del número de contagios de Covid, Claudia Sheinbaum se negó a modificar o cancelar las medidas para incrementar la movilidad en la capital.

O sea que mientras Hugo López-Gatell ve amarillo Sheinbaum ve verde.

El problema es que se mandan señales cruzadas a la población, que tiene en buena medida la responsabilidad del incremento de los contagios y por ende de la ocupación hospitalaria, pues evidentemente se relajaron las medidas de prevención.

Hasta ahora no hay en los medios de comunicación una campaña vigorosa del Gobierno que insista en no abandonar las medidas de prevención.

Con eso de que en el discurso presidencial no se puede obligar nada a nadie, que el respeto de los derechos humanos y otras premisas lopezobradoristas que se han hecho mantras en la Secretaría de Salud, la población mexicana ha quedado atrapada desde marzo pasado entre mensajes cruzados.

Si a ello le sumamos, como lo comentamos en este espacio la semana pasada, la caída en el ritmo de vacunación se está conformando otro escenario de catástrofe, que no deseamos.

Lo dijimos también hace unos días, el Gobierno erró la estrategia los primeros meses de la pandemia y ahora no tiene el derecho de volverse a equivocar.

****
Por cierto, ¿qué hará la Secretaría de Educación Pública con los miles de maestros que decidieron no vacunarse?

Aunque en 99% del país las clases siguen siendo virtuales, se espera que para septiembre, si no ocurre otra cosa, se restablezcan las clases presenciales.

Peeeeero, ¿cómo podrá pararse frente a 40 o 50 alumnos un profesor que decidió no vacunarse, por las causas que usted quiera?

No los pueden obligar a que se vacunen pero tampoco los pueden correr porque la CNTE o el SNTE paralizan el país.

¿Nombrará la SEP a 50,000 nuevos “inspectores de zona’’ para sacarlos de las aulas sin riesgo para el ciclo escolar?

****

Luego de la victoria de María Eugenia Campos en la elección para gobernador de Chihuahua, Javier Corral está a punto de ver cómo se derrumba la Operación Justicia para Chihuahua en la que invirtió todo su capital político y mucho tiempo de su administración.

Se trataba de perseguir 35 casos (4 de ellos ligados al ex gobernador César Duarte) ligados a actos de corrupción.

Una de las involucradas es precisamente Maru Campos, acusada de haber recibido dinero de una nómina secreta que tenía Duarte.

De hecho, la gobernadora electa enfrenta un proceso penal que no sabemos si se detendrá una vez que Corral salió a reconocer su triunfo.

Como sea, parece que la herencia política que pensaba dejar Corral como resultado de su Gobierno se caerá porque desde el principio la integración de las carpetas de investigación no fue la correcta.

****

Que el senador “Santa Clos’’, por el regalazo que le hizo al presidente de la Corte Arturo Zaldívar para ampliar dos años su periodo, Raúl Bolaños-Cacho Cué, quiere presidir el Senado.
A lo mejor cree que Morena “le debe’’ el favor que ahora está cobrando.

La verdad es que sus posibilidades son igual a cero; el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que será mujer la presidenta.

Los nombres que encabezan la lista son los de Malú Micher y Ana Lilia Rivera.

LEG