Foto: Cortesía El Comité se convoca no sólo ante sismos también en caso de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales y otros fenómenos  

En el marco del Primer Simulacro Nacional 2021, el Gobierno federal instaló el Comité Nacional de Emergencias ante sismos que contó con la participación de las 32 entidades federativas.

En el Centro de Mando de la Guardia Nacional (GN) se dieron cita 39 integrantes del Comité para recibir el reporte y saldo del ejercicio con el propósito de prevenir un desastre en caso de sismo.

Las titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, encabezaron los trabajos.

Los reportes de acciones tras el simulacro estuvieron a cargo de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Guardia Nacional, comandante Luis Rodríguez Bucio.

En su intervención la titular de la SSPC dijo que en esta ocasión el Comité Nacional de Emergencias se instaló con motivo del simulacro, pero sesionará durante cada emergencia o desastre, con la instrucción de integrar información y llevar a cabo la planeación logística, táctica y operativa para atenderla.

“Llevamos a cabo este primer Simulacro Nacional del año 2021, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1 en la escala de Richter”.

Explicó que el Comité se convoca no sólo ante sismos también en caso de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos o sismos como el de este lunes, a manera de hipótesis.

“Desde aquí todas las instituciones del Gobierno de México, las entidades federativas, encabezadas por los señores gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los municipios.

“Nos coordinaremos para echar a andar todas las capacidades del Estado Mexicano en gestión integral de riesgos y de despliegue territorial de las instituciones armadas y de las instituciones de seguridad durante desastres”.

klcg