Despliegan a más 2 mil soldados en 3 estados por paso de Dolores

La Secretaría de la Defensa Nacional instaló 190 albergues y 10 centros de acopio para ayudar a la población

Despliegan a más 2 mil soldados en 3 estados por paso de Dolores
Foto: Sedena Inundaciones, deslaves, viviendas afectadas y caídas de árboles dejó la tormenta tropical a su paso


Ante las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Dolores en Colima, Guerrero y Michoacán, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos aplican el Plan DN-III-E, en su fase de auxilio, para atender afectaciones por deslaves, inundaciones y caída de árboles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron desplegados dos mil 32 uniformados en 215 vehículos, además de instalar 190 albergues, diez centros de acopio y ocho cocinas comunitarias.

“Autoridades militares continúan realizando juntas de trabajo con los Consejos de Protección Civil Estatales y Municipales; de igual manera, las tropas de este instituto armado realizan, ininterrumpidamente, recorridos de seguridad en las áreas afectadas, revisión y monitoreo de cauces de los cursos de agua y evacuación de la población en riesgo”, detalló en un comunicado.

AFECTACIONES

En Michoacán, ante las afectaciones en viviendas e infraestructura urbana, autoridades de Coahuayana pidieron al gobernador, Silvano Aureoles, declarar zona de desastre a ese municipio, ya que la magnitud de los daños superan las posibilidades del Gobierno Municipal de apoyar a la población.

En tanto, usuarios de la carretera federal México 200, de la costera de Michoacán, reportaron la caída de árboles y derrumbes sobre la cinta asfáltica. Los tramos más afectados se ubican en la zona que va del pueblo del Ojo de Agua al crucero de la playa Las Brisas y casi todos los tramos montañosos que conectan a Lázaro Cárdenas.

En el municipio de Uruapan, las fuertes precipitaciones del fin de semana provocaron daños en al menos diez colonias populares, además de caída de árboles, deslaves en tramos carreteros, y aumento en el caudal de ríos y canales.

En Acapulco, Guerrero, la barra de arena que dividía la playa Revolcadero de la laguna Negra de Puerto Marqués quedó abierta, ante el volumen de agua que cayó durante el fin de semana por el paso de Dolores.

Mientras que en Querétaro, se reportaron más de diez deslaves de material cerril en la red carretera de la entidad, entre ellas las estatales que van hacia Chichimequillas y Huimilpan.

Alertan sobre apagones por lluvias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó sobre interrupciones del suministro de electricidad en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, debido al paso de la tormenta tropical Dolores.

Autoridades de Michoacán informaron que por la presencia del fenómeno natural resultaron afectados 52 mil 420 usuarios, mientras que personal de la CFE mantiene actividades ininterrumpidas para restablecer el suministro al 100%.

Para ello, se dispuso de mil 129 trabajadores electricistas; 165 grúas; 402 vehículos y 96 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos conforme a los protocolos de atención de la CFE.

Dejan sin luz a 11 mil en Playa del Carmen

Actos de vandalismo realizados ayer en la red subterránea de la CFE, cercana a la Subestación Mayakoba, en Solidaridad, Quintana Roo, dejaron sin energía a casi 11 mil usuarios de esa región.

La CFE destinó más de una docena de trabajadores y supervisores, equipo y herramientas en los fraccionamientos Guadalupana, Cristo Rey, Avenida Universidades, Playa Magna, La Toscana, Real del Sol, Avenida 28 de Julio, División del Carmen, Santa Fe y Villamar, y logró restablecer el servicio en 92%.
LEG