Los zapatistas zarparon con rumbo a Europa en mayo pasado.
Foto: Cuartoscuro. Los zapatistas zarparon con rumbo a Europa en mayo pasado.  

La delegación de zapatistas que viaja en el buque La Montaña llegó este domingo en el puerto Concello de la Baiona, en España, para comenzar su Gira por la Vida en Europa.

El llamado Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está integrado por cuatro mujeres (Lupita, Ximena, Carolina y Yuli), dos hombres (Bernal y Darío) y una persona no binaria (Marijose).

Pide PAN renuncia de Marcelo Ebrard por Línea 12

El grupo, y la tripulación de la embarcación permanecerán en ella hasta recibir el resultado de las pruebas PCR para Covid-19 -como lo hicieron en Cuba y Las Azores-.

Sedena despliega 2 mil 32 soldados en aplicación del Plan DN-III-E por tormenta “Dolores”

Tras los resultados, el Escuadrón 421 será recibido por organizaciones integradas en la Asemblea Galega Xira pola Vida y otros activistas de España y Europa.

Los zapatistas salieron de México en mayo, y tienen por objeto visitar diversas ciudades europeas, donde se reunirán con miembros de diversos movimientos y organizaciones sociales, con quienes trataran temas relacionados a la represión, su rechazo al capitalismo, el racismo y la explotación de los recursos naturales.

Al respecto, el llamado Subcomandante Galeano -nombre que usa desde 2014 el Subcomandante Marcos- escribió que, una vez que arribe el Escuadrón 421, desplegarán la manta “¡Despertad!”.

LV