Caso Diego Helguera: Esto es todo lo que sabemos, ¿qué sigue ahora que se entregó a las autoridades?

Este sábado Diego Helguera tendrá su primera audiencia por tentativa de feminicidio en el caso de Polly y Fer, mujeres que sufrieron varias lesiones después de haber sido atropelladas en calles de la alcaldía de Iztacalco

Caso Diego Helguera: Esto es todo lo que sabemos, ¿qué sigue ahora que se entregó a las autoridades?
Foto: FGJCDMX


Este sábado 19 de junio se llevará a cabo la primera audiencia de Diego Helguera, joven que se entregó voluntariamente ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y ya contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de feminicidio, en grado de tentativa, por presuntamente atropellar a dos mujeres en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

Apenas este pasado viernes 18 de junio, Diego Helguera acudió a las instalaciones de la FGJ en compañía de su padre, quien declaró en primera instancia ante las cámaras de los medios de comunicación que presentaba a su hijo, “viene a dar la cara”, dijo, por el sonado caso de Polly y Fer.

ANTECEDENTE

Diego es señalado por su probable responsabilidad de atropellar a dos jóvenes en calles de la alcaldía Iztacalco, en la madrugada del 12 de junio, mujeres que ahora se encuentran hospitalizadas en el nosocomio de Xoco a causa de múltiples lesiones y fracturas.

De acuerdo con declaraciones de familiares de las víctimas, Diego habría llegado invitado a una fiesta que realizó una joven en su casa, aunque este se comportó de una manera inapropiada.

Habría abusado del alcohol y vomitado dentro de la vivienda, por lo que Fernanda y su amiga Polly decidieron correrlo del lugar. No obstante, Diego habría querido usar su auto, pero le quitaron las llaves.

Tras varios momentos logró acceder a su auto y en un video que circuló en redes sociales se observa cómo un automóvil atropella a las jóvenes. Se cree que este sujeto es el principal responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Diego Helguera, buscado por atropellar a dos mujeres, se entregó en la Fiscalía de la CDMX

SE ENTREGA

Al cumplirse casi una semana, y tras varias manifestaciones de indignación por parte de la ciudadanía en redes sociales, e incluso una recompensa de 50 mil pesos ofrecida por Pedro Carrizales “El Mijis” a quien informara a las autoridades por el paradero del presunto responsable, Diego Helguera sorprendió a los medios de comunicación cuando en la tarde de este viernes acudió de manera voluntaria a la Fiscalía capitalina para presentarse por la orden de aprehensión girada en su contra.

“Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso Justo e imparcial”, declaró a Proceso al llegar a la fiscalía.

Inmediatamente, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer al joven el motivo de su detención y proporcionarle sus derechos a los que tiene acceso por este caso; posteriormente tras ser revisado a Diego lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a la espera de su primera audiencia este sábado 19 de junio.

En entrevista para la Agencia Mexiquense de Noticias, el abogado defensor Luis Octavio Espinosa dijo que la decisión de entregarse voluntariamente fue de Diego, con el apoyo de su familia.

“Jamás fue requerido por las autoridades para que compareciera de manera voluntaria, pero a partir de la información que se generó el día de ayer (jueves), respecto de la posible orden de aprehensión que existía en su contra, él decide presentarse ante las autoridades para que propiamente pueda responder por el hecho que le están atribuyendo”.

Asimismo, aún desconociendo los motivos que habrían llevado a que Diego atropellara a las dos mujeres, dijo que favorece al caso que ellas se encuentren con vida.

“Eso es algo muy conveniente, primero muy delicado, y desde luego esperamos que las jóvenes se recuperen de manera pronta y de manera adecuada. Ahorita el hecho de que conserven la vida es un delito en grado de tentativa”, señaló el litigante.

VIDEO: Así fue trasladado Diego Helguera al Reclusorio Oriente

PRISIÓN PREVENTIVA AUTOMÁTICA 

En este caso, Diego Helguera emeritaría prisión preventiva oficiosa (automática) por la tentativa de feminicidio, esto de acuerdo con una resolución de un Tribunal federal emitida en 2020, que resolvió el caso de intento de feminicidio, aun cuando no tenga como resultado final la muerte de la víctima.

Cabe señalar también que de acuerdo con la última reforma aprobada en la Cámara de Diputados para redefinir y homologar el tipo penal de feminicidio, se avaló la condena  de entre 40 y 60 años de prisión.

OH