Al menos seis mil personas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Perros, tras las inundaciones de más de un metro de alto que se registraron ayer.

En Juchitán, el Ejército, la policía estatal, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y voluntarios evacuaron a cerca de 400 personas de tres secciones del municipio, ante las inundaciones severas en sus viviendas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la X Región Militar y de la 32 Zona Militar, activó el Plan-DNIII y desplegó personal del Ejército Mexicano en la zona afectada por el desbordamiento de ríos y arroyos.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la alerta ante la permanencia de las lluvias, así como el monitoreo por la crecida de los afluentes.

Los municipios de Totolapilla, Guevea de Humboldt y Santiago Lachiguiri se mantienen incomunicados, debido a un deslave en el camino hacia esas comunidades.

Asimismo, el desbordamiento de un arroyo entre ciudad Ixtepec e Ixtaltepec también afectó a varias viviendas.

AFECTACIONES EN YUCATÁN Y Q. ROO

Ante las lluvias constantes e inundaciones registradas en el municipio de Progreso, Yucatán, la Sedena también puso en marcha el Plan DN-III, para evacuar a personas afectadas y brindarles apoyo.

A su vez, en Chetumal, Quintana Roo, las precipitaciones ocasionaron inundaciones en 59 puntos reportados como conflictivos, por lo que el Operativo Tormenta intensificó las labores de limpieza en alcantarillas.

Los sistemas de baja presión, ubicados sobre la Península de Yucatán y que afectan de manera particular al territorio quintanarroense, han ocasionado severas lluvias en Cozumel y Cancún.

En tanto, Protección Civil informó sobre la formación del ciclón tropical “Tres” en el Golfo de México, y advirtió sobre consecuencias en estados costeros como Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, entre otros.

 

LEG