En 2014, el Colegio de Ingenieros Civiles de México realizó un Informe Preliminar sobre la Línea 12 del Metro, luego de que presentara problemas en las vías que provocaron su cierre durante meses; en dicho documento, la institución recomendó revisar periódicamente la ruta, sobre todo luego de eventos sísmicos.

“Recomendamos que como cualquier obra civil se revise, periódicamente y después de cualquier evento extraordinario como pueden ser eventos sísmicos; que se le de su mantenimiento preventivo tanto a la estructura metálica como a las estructuras de concreto reforzado y se monitoreé que los asentamientos y deformaciones previstas desde su concepción se mantengan dentro de los estados límites de servicio permitidos para obras de este tipo”, señala el documento.

Cabe destacar que, en sus conclusiones y recomendaciones, el Colegio destacó que “el tramo cerrado de la Línea 12 del Metro” cumplía con “Normas Particulares Internacionales para Puentes”, así como el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, el Manual de Diseño de Obras Civiles de la CFE por sismo y por viento, así como Especificaciones para el Proyecto y Construcción de las Líneas del Metro de la Ciudad de México de la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano.

 

LEG