El virus provoca claroscuros en países de Europa

La cifra de vacunas suministradas esconde una fuerte disparidad entre países ricos, que como media han inoculado con una o dos dosis a 72 habitantes de cada 100

El virus provoca claroscuros en países de Europa
Foto: AFP La capital, Moscú, está sufriendo un fuerte rebrote que se debería a distintas variantes del Covid-19


El coronavirus tiene a los países viviendo realidades distintas, aun 15 meses después de iniciada la emergencia y con más de 2 mil 500 millones de vacunas aplicadas. En Francia, por ejemplo, los ciudadanos ya pueden salir sin mascarilla, mientras que en Japón el estado de emergencia se levantará el domingo, a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En otros casos, el número de fallecidos por Covid-19 en Rusia depende de quién realice el recuento. Según el balance diario del Gobierno se rozan los 128 mil decesos por coronavirus (con autopsia realizada) y según la agencia rusa de estadística, que toma en cuenta otros criterios, el balance superaba los 270 mil decesos hasta finales de abril.

Ambos cálculos son superiores a los balances de muertos de Reino Unido (128 mil) e Italia (127 mil), los países más enlutados de Europa. La capital, Moscú, está sufriendo un fuerte rebrote que se debería a distintas variantes del Covid-19.

Sin embargo, Reino Unido vive también un auge inesperado de nuevas variantes. El jueves superó los 10 mil nuevos contagios diarios, por ejemplo, por primera vez desde febrero.

La cifra de vacunas suministradas esconde una fuerte disparidad entre países ricos, que como media han inoculado con una o dos dosis a 72 habitantes de cada 100, mientras que en los países pobres solamente se ha inyectado a una persona de cada centenar.

LEG