Maestro rural da la vuelta a partidos y gana alcaldía

El aspirante a la presidencia municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula intentó el registro por Morena y Fuerza por México, pero no lo obtuvo

Maestro rural da la vuelta a partidos y gana alcaldía
Foto: ADN Sureste El Consejo Municipal Electoral emitió la constancia de mayoría y validez


Con 36 años de edad, 11 de ellos siendo maestro rural, Adalberto Reyes Ávila buscó a varios partidos políticos para ser su abanderado a la alcaldía de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, pero le cerraron la puerta.

Hoy, es el virtual ganador de las elecciones del pasado 6 de junio como candidato no registrado en su comunidad, la cual es considerada Pueblo Mágico.

En entrevista con 24 HORAS, Reyes Ávila -ingeniero agrónomo- puntualizó que intentó acercamientos con Morena para lograr el registro, pero nunca obtuvo respuesta. Ante ello, buscó a Fuerza por México, instituto político que un día antes de que arrancaran las campañas le quitó esa posibilidad.

“Nos quedamos sin registro por ningún partido y sin la posibilidad de promover otro, porque los tiempos habían pasado. Ya estábamos con Fuerza por México, pero nos hablan y nos dicen que ya no, por intereses de grupos”, señaló.

Tras indicar que no es político, nunca ha militado en algún partido ni ostentado cargos públicos, apuntó que disfruta dar clases de agrotecnología en el área de agricultura en la Secundaria Técnica No. 32 de su comunidad, así como a aprovechar los ratos libres con su esposa y sus dos hijos.

ALTERNATIVA CIUDADANA

Reyes Ávila explicó que una vez que Fuerza por México le retiró la candidatura, la comunidad le pidió buscar una alternativa ciudadana, por lo que decidió contender en solitario, tras informar al Instituto Nacional Electoral (INE) que estaba realizando campaña como candidato no registrado.

“En su momento, metimos un papel en el que le informamos cómo nos promovimos y cómo lo hicimos, pero no nos dio respuesta”, subrayó.

Agregó que su propuesta de Gobierno es diferente, pues plantea “no hacer proyectos fantasiosos ni andar prometiendo grandes cosas, sino aquellas que se puedan realizar”.

TRIUNFO Y CONTROVERSIA

Adalberto Reyes Ávila detalló que el Consejo Municipal Electoral de San Pedro y San Pablo Teposcolula emitió la constancia de mayoría y validez a favor del candidato no registrado, por lo que interpuso ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca una reclamación para que se extienda a su nombre y como ganador.

“Estamos peleando que salga el nombre de Adalberto Reyes Ávila en la constancia. Sí salió, pero como candidato no registrado, porque el sistema lo manda así. Estamos peleando que me den mi constancia de mayoría. Voy a defender el voto de los ciudadanos, porque son ellos los que me están impulsando”, sostuvo.

Confió en que la autoridad electoral reconozca que ganó, así como la voluntad de los ciudadanos que acudieron a las urnas e indicó que en caso contrario seguirá luchando en los tribunales.

“Voy a defender mi derecho de ser votado y si tenemos que ir hasta los tribunales, en Xalapa, pues lo tendremos que hacer en su momento”, recalcó.

CITA:
“Estamos peleando que me den mi constancia de mayoría. Voy a defender el voto de los ciudadanos, porque son ellos los que me están impulsando”, Adalberto Reyes Ávila, candidato no registrado a la alcaldía de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Las urnas

Con 883 votos ganó el candidato no registrado Adalberto Reyes Ávila
484 sufragios obtuvo el abanderado del partido Morena

 

LEG