Diputados plurinominales
Foto: Cuartoscuro El presidente AMLO propondrá desaparecer a los llamados pluris  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto en la mesa del debate nacional la desaparición de los diputados plurinominales, esos legisladores que llegan a la San Lázaro no por el voto directo sino por representación proporcional.

Puedes leer: Advierten pérdida de credibilidad por reparto de plurinominales

El sistema de su elección es relativamente sencillo y tiene que ver con la palabra que les da nombre, pluris mo, que proviene del latín y quiere decir muchos nombres.

Cada partido político presenta su lista de candidatos plurinominales. Mientas más votos gane el partido en las elecciones para conformar la cámara (por mayoría relativa) más candidatos de su lista llegarán a una curul.

Te recomendamos: Imponen a familias de políticos en diputaciones plurinominales

¿Cómo nacieron los llamados pluris?

Era el año de 1977 cuando el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, promovió una reforma electoral que finalmente culminó con la creación de los diputados plurinominales.

En aquel año el presidente era José López Portillo.

No son bien vistos por sus propios compañeros

En 2018, el diputado de Morena Juan Martínez Flores ya había propuesto eliminar 100 curules bajo el argumento de mayor austeridad.

En 2019, el senador del mismo partido, Martí Batres, continúo con la propuesta buscando, además, que los pluris fueran sustituidos por una lista de principio de prelación.

En febrero del 2021, el diputado morenista Óscar Eugenio Gutiérrez fue más allá al proponer eliminar a los 200 diputados de representación proporcional pues había “exceso de legisladores y se entorpecía la toma de decisiones”. El discurso fue, entonces, también el de austeridad.

Con Gustavo Sánchez y Enrique García van 20 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO

¿Para qué sirven los plurinominales?

En su nacimiento, se decía que los pluris tenían el objetivo de dar voz a todas las expresiones políticas, principalmente a las minorías pues los partidos, a pesar de no haber ganado una elección, tenía derecho a tener representación en San Lázaro.

El sistema proporcional, según la descripción del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, busca representar equitativamente a las diversas opciones políticas que conviven en la sociedad.

El voto de los ciudadanos por los pluris es más por el partido político que por una persona, lo que a decir de Rivera Velázquez, “tiende a fortalecer a sistema de partidos, pilar indispensable de las democracias modernas”.

El dato:

En 1996 los plurinominales llegaron al Senado de la República. En la llamada Cámara Alta, de 128 legisladores, 32 son pluris.

El sistema es similar al de los diputados. Los partidos proponen una lista de candidatos y derivado de la votación se reparten las curules. En esta cámara cada órgano político tendrá representación si alcanza 3% del total de la votación emitida.

La historia de Jorge Otilio Cantú, una herida que nunca cerrará

Con información de politico.mx y excelsior.com.mx

FF