Las acciones de Coca Cola Company se vieron afectadas en la jornada bursátil de este martes 15 tras un desaire del capitán de la selección portuguesa Cristiano Ronaldo, quien en una rueda de prensa previa al partido Portugal vs Hungría de la EURO 2020, el lusitano apartó de su lado dos botellas de la popular gaseosa y patrocinadora oficial del torneo, remplazándolas con una botella de agua.

La maniobra del futbolista de la Juventus provocó varias reacciones en las redes sociales, desatando memes y opiniones tanto a favor como en contra de este gesto. Lo cierto es que tras esta particular escena las acciones de Coca Cola cayeron en picada.

Los títulos de Coca Cola abrieron la jornada en la Bolsa de Nueva York cerca de los 56.10 dólares; sin embargo, después del incidente con el portugués, las acciones descendieron hasta los 55.21 dólares, terminando la jornada con 55.41 dólares por acción.

De acuerdo con investing.com –plataforma web de mercados financieros–, la refresquera registró una pérdida momentánea de 4 mil millones de dólares en su valoración, dejando el valor bursátil de la compañía en 238 mil millones de dólares cuando, antes del acto de CR7, se cotizaba en 242 mil millones.

Debido a lo anterior, varios medios aseguraron que el acto de Cristiano Ronaldo fue el causante del breve declive que sufrió la compañía refresquera más grande del mundo, pues la influencia del usuario más popular en Instagram es poderosa.

Sin embargo, esta leve caída no se debe mas que a la propia empresa multinacional de refrescos, la cual reparte el próximo 1 de julio su dividendo y este lunes 14 de junio lo descontó de la cotización, causando desde el lunes una bajada porcentual del valor de las acciones en la bolsa y coincidiendo con el desaire del futbolista portugués.

La repartición de dividendos comúnmente representa una caída en la bolsa por el egreso que se genera, lo cual no significa repentinas pérdidas monetarias, sino dinero que está en bolsa de los accionistas de Coca Cola. A esto habría que sumar la inflación transitoria que atraviesan los mercados financieros en Estados Unidos.

‘El Bicho’ poco o nada tuvo que ver con la caída de las acciones de la refresquera, de lo único que puede ser considerado culpable es de otorgarle la primera victoria a su selección en el torneo continental, dejando en claro que donde más influye es en el campo de juego.

 

PL