Como parte de la autocrítica tras los comicios, el senador panista Gustavo Madero consideró que la alianza opositora (PAN, PRD y PRI) tuvo resultados decepcionantes y por lo tanto las curules obtenidas en la Cámara de Diputados no les alcanzará para aprobar nada solos.

Sin embargo, reconoció que sí servirá para detener reformas constitucionales, siempre y cuando Movimiento Ciudadano se una a ellos.

Ante ello, llamó a todos los partidos que integran la alianza a hacer una verdadera reflexión. “Continuar como estamos y con quien estamos no va a funcionar, se requieren hacer cambios (…); los proyectos ya no pueden ser los pequeños proyectos personales de los dirigentes estatales y nacionales, sino construir junto con la ciudadanía un proyecto de futuro, unificador”.

Ante ello, consideró que el voto obtenido el domingo 6 de junio debe ser una alerta para la elección de 2024, toda vez que si se hubieran realizado elecciones presidenciales, Morena habría ganado con 51.6%.

De esa manera, lamentó que Va por México sólo fuera una yuxtaposición de partidos y no la construcción de una propuesta unificada, con una visión, una identidad, un vocero, un liderazgo y una trayectoria de futuro.

“Solamente se fincó en capitalizar el odio y el miedo que se le tiene a Andrés Manuel (López Obrador) y a la 4T, es lo que nos dio los triunfos y esos triunfos son muy frágiles, muy volátiles, no son nuestros. Si Morena corrige esto ya no vamos a poder contar con esos votos, porque no votaron por el PAN, por el PRI o por el PRD o por nuestros candidatos, votaron porque no querían que ganara la 4T”, advirtió.

Madero reconoció que el Partido Verde se vuelve el fiel de la balanza, toda vez que será “imprescindible para la construcción de la mayoría simple a favor de Morena”, aunque alertó que va a encarecer mucho sus votos.

LEG