Deterioro biológico de restos de normalista, responsabilidad de quien abandonó investigación: FGR

El Fiscal Omar Gómez Trejo detalló que el deterioro que presenta el hueso que identifica al normalista es responsabilidad de quien cerró la investigación

Deterioro biológico de restos de normalista, responsabilidad de quien abandonó investigación: FGR
Foto: Cuartoscuro Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa salen de Palacio Nacional


El fiscal especial de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo que en la Universidad de Innsbruck, Austria, fueron identificados los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que hallaron en la barranca de La Carnicería, en Cocula, Guerrero.

Sin mencionar al titular de la entonces Fiscalía General de la República, Jesús Murillo Karam, destacó que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica al normalista es responsabilidad de quien abandonó la investigación y quiso cerrarla, concluirla; que ya no buscó más allá “sino en la pereza, la tortura, buscó cerrar un caso”.

Santiago Nieto, ¿presidenciable? Esto dicen las redes

“La identificación fue obtenida a través de ADN nuclear a una vértebra lumbar humana. Esta vértebra lumbar no presenta ninguna alteración térmica, es decir una exposición alta al fuego. Los impactos que presentó este indicio fueron únicamente a erosión por la exposición a la intemperie al sol, agua y a la tierra. Este tipo de hueso es considerado vital”.

En un mensaje a medios, indicó que la universidad de Innsbruck comunicó que la investigación corresponde al normalista Jhosivani Guerrero y el estudio de ADN nuclear que se realizó tiene una concordancia con sus padres don Margarito y doña Martina, así como sus tres hermanos.

“Los resultados de los estudios por ADN nuclear a diferencia de los de ADN mitocondrial permiten una certeza en la identificación del 99.9%”.

¿Quién es Ken Salazar, el nominado a embajador de EU en México?

Señaló que en los próximos días estará viajando a Innsbruck con la finalidad de entregar nuevos restos óseos para sus análisis y recoger los remanentes. El fiscal dijo que la investigación de los normalistas continúa abierta.

“La exigencia de los padres ha logrado mucho… Quisiera informar un aspecto la notificación a la familia trata de reparar de aquellas acciones que anteriormente las autoridades estatales y federales llevaron a cabo de manera irrespetuosa.

“Este es un ejemplo más de como sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas el maltrato por parte de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad y la indiferencia frente a las víctimas”, mencionó.

FF