Por: Armando Yeferson y Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que sus oponentes quieren poner a pelear a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el canciller Marcelo Ebrard, luego de la publicación del diario The New York Times que apunta al secretario de Relaciones Exteriores como posible responsable del desplome en la Línea 12 (L-12), el pasado 3 de mayo.


Ambos personajes, cercanos al mandatario, son considerados como presidenciables de cara a las elecciones de 2024. 

Mientras se teje una aparente disputa por el poder, hace unos días familiares de los fallecidos y heridos por la tragedia anunciaron que recurrirán a tribunales internacionales para obtener la justicia que se les niega en nuestro país.

The New York Times revela anomalías en obra de L12; alcanza a 4T


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente expuso que la publicación de The New York Times tuvo filtraciones por parte de las autoridades.


“Quieren poner a pelear con Marcelo a Claudia; ellos quisieran, eso quisieran, que se pelearan Marcelo y Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, porque están ellos muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo”, expresó AMLO.


Sin embargo, López Obrador resaltó que estas filtraciones no se tratan de “fuego amigo” por parte de los altos funcionarios involucrados, pues explicó que ninguna autoridad alcanza a tener seguridad de que los servidores públicos bajo su mando van a actuar con lealtad.


En tanto, el mandatario informó que esta semana se dará a conocer el dictamen que revelará la causa del accidente de la L-12, que dejó 26 muertos.


“Hay que esperar el dictamen; tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por qué de este lamentable accidente”, dijo.

Al respecto, tras la publicación del diario estadounidense, el pasado domingo el canciller Ebrard expresó: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.

Por separado, Sheinbaum señaló ayer que no debe haber uso político de lo ocurrido en la L-12, por lo que se informará la verdad a la ciudadanía con base en evidencias técnicas, y no existirá una confrontación entre servidores públicos.


“Tengan la certeza de que estamos haciendo un trabajo profesional, y que estamos totalmente de acuerdo con el canciller, en que en efecto tiene que darse a conocer la verdad con base en evidencias técnicas. Y que aquí no va a haber una confrontación, lo que va a haber es verdad y lo que va a haber es conocimiento público”, externó.


En conferencia, la mandataria local, ante la interrogante sobre la supuesta filtración a The New York Times, reiteró que su administración no tiene como política de comunicación ese tipo de mecanismos.


Además, la jefa de Gobierno señaló que hay tres elementos fundamentales que guían a su gestión en la investigación de la llamada Línea Dorada, que son la atención integral a víctimas, conocer la verdad y reanudar el servicio.


Asimismo, indicó que se contrató a una empresa internacional reconocida, que presentará los dictámenes en honor a las víctimas y a la verdad sobre el incidente de la L-12, confirmando que será en esta semana cuando se presente la primera valoración basada en evidencias.

“Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del Metro”: New York Times

LEG