Presidente del senado Eduardo Ramírez; trabajar con gobernadores y legisladores electos para concretar reformas legislativas

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El senador Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a gobernadores y legisladores que fueron electos el pasado 6 de junio para gobernar 15 entidades de México, así como a las y los legisladores que integrarán la Cámara de Diputados y los legisladores que integrarán los congresos locales, el senador expresó su confianza para trabajar en coordinación con las y los 15 titulares de los Poderes Ejecutivos estatales, con el objetivo de fortalecer el Pacto Federal. El senador Ramírez, señalo en cuanto a las seis mujeres que encabezarán dichos gobiernos locales, que es un avance relevante, pues desde mucho tiempo desde el Poder Legislativo se ha trabajado con ímpetu e interés para posicionar a las mujeres al frente de las decisiones nacionales, asimismo señalo que la diversidad de México demanda compromiso, interés y sensibilidad para escuchar y recoger las demandas sociales y llevar a cabo los cambios necesarios. El recorrido no ha sido nada fácil, ya que, lamentablemente, se enfrenta aún la violencia política contra las mujeres en razón de género; sin embargo, su avance no tiene retorno. Finalmente el legislador hizo un llamado a las y los legisladores, que integrarán la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a trabajar en franco compromiso con México: “No olvidemos que el diálogo y la construcción de acuerdos son clave para concretar las reformas legislativas a favor de México”.

RICARDO MONREAL; LXIV LEGISLATURA EN EL SENADO CUMPLIÓ SU AGENDA LEGISLATIVA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señalo que en la LXIV legislatura, el Senado de la República cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, combate a la corrupción, eliminación de privilegios, salud y bienestar. El legislador Ricardo Monreal, elaboró un Balance de Resultados Legislativos, para mostrar ante la sociedad, la ciudadanía en general, que el Senado cumplió con las expectativas trazadas al inicio de los trabajos parlamentarios. Indicó que en materia de trabajo y previsión social, en este periodo se avalaron 35 cambios: sobre salud fueron 30, en educación y cultura 29, relacionados con medio ambiente 21 y sobre asuntos de bienestar 18. Además, se aprobaron 30 reformas constitucionales: 11 sobre justicia, seis para la organización gubernamental, cinco en materia de derechos humanos, cinco en seguridad, y para educación, salud y medio ambiente, una, respectivamente. Así, señalo, se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno, para revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación. Otros cambios relevantes fueron la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y la prohibición del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes, así como los que garantizan el libre tránsito en las playas, las modificaciones sobre la consulta popular, revocación de mandato, acotación del fuero presidencial y de legisladores federales o para la eliminación de la partida secreta. El senador Ricardo Monreal, trabajó con la Secretaría General de Servicios Parlamentarios la integración del informe, que se compartirá con los miembros de la Jucopo, la Mesa Directiva y los integrantes de la Cámara de Senadores.

IGNACIO MIER; PRIMERO ESTÁ LA GENTE Y LUEGO LOS INTERESES PERSONALES O POLÍTICOS

El coordinador parlamentario, Ignacio Mier Velazco, señalo que gracias a la participación de la gente en las pasadas elecciones y el respaldo que dieron al proyecto de la Cuarta Transformación en 11 entidades del país y el voto para refrendar la mayoría legislativa para Morena en la Cámara de Diputados, dijo que con esta mayoría formada por los partidos de la Coalición Juntos Hacemos Historia será fundamental para aprobar nuevamente un presupuesto destinado a las principales necesidades de la gente y del país en su conjunto, afirmó que desde hoy refrendan el compromiso que no volverán los moches ni el derroche de recursos, el dinero va directo para la gente que más lo requiere. “Recibimos este respaldo como un llamado a continuar con esta Cuarta Transformación, asimismo señalo que van a continuar trabajando para que la gente tenga más beneficios, para acabar con muchos vicios que aún persisten en el país, pero sobre todo para avanzar hacia un México más justo. En este sentido, el legislador se pronunció a favor de la construcción de acuerdos a través del diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr la aprobación de reformas que sirvan al país. “Estoy seguro que en el Grupo Parlamentario de Morena habrá apertura hacia todas las expresiones. Indico que en esta Legislatura, a pesar de no contar con mayoría calificada, Morena logró sacar adelante reformas en materia de seguridad, educación, salud, judicial. Asimismo señalo que a comparación de otras Legislaturas, Morena respetó siempre a la oposición, no aplastó ni avasalló, se aprobaron reformas por consenso, a pesar que muchas veces no fueron escuchados como minoría, todo se votaba por consigna, y peor aún, hubo moches de por medio para aprobar reformas estructurales del fracasado Pacto por México. “Hoy el voto ciudadano debe dejarnos una lección a todas las fuerzas políticas, es un llamado a ser cause y no dique para el avance del país. En este sentido, consideró que la Cámara de Diputados no debe convertirse en un ring de disputas estériles. “Que no se olvide que primero está la gente y luego los intereses personales o políticos”. “Vamos a concluir los pendientes que tenemos de esta Legislatura, esperamos que haya acuerdo para convocar a un periodo extraordinario; pero además ya vamos preparando la agenda que guiará nuestros trabajos en el siguiente periodo legislativo.

DULCE MARÍA SAURI; VOTACIÓN OBTENIDA POR EL PRI INSUFICIENTE PARA ASPIRACIONES A ELECCIÓNES PRESIDENCIALES DE 2024

La presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, señalo que la votación obtenida por el PRI no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024, dijo que en la nueva estrategia tiene que darse un ejercicio de reflexión y autocrítica abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no favoreció. Sauri Riancho dijo que se tiene que analizar críticamente, con análisis de lo que sucedió y que se desprenda una estrategia, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer los equilibrios en la Cámara y de alguna manera señalar al PRI como si fuera el judas de la ciudadanía mexicana, que opto por la pluralidad, dijo, que son un partido que lucha y tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI, en una coalición opositora, es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país. Añadió, que es necesario despejar toda sombra de duda respecto del papel del PRI en la próxima legislatura, dijo que será oposición que defienda los intereses de la sociedad, de la democracia, pluralidad y diversidad. “No es problema de alianzas para sacar reforma constitucionales, el problema central es el momento y la forma como el presidente de la República habla de lo que hemos hecho, no solo el PRI, sino los distintos partidos opositores para alcanzar esa mayoría calificada, y la sombra de la sospecha va en sentido de decir al PRI: lo podemos jalar cuando queramos y ahí el presidente está muy equivocado.

MARIO DELGADO; MORENA PRESENTARÁ RUTA PARA LA REORGANIZACIÓN INTERNA DEL PARTIDO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocará a reunión a las y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con la intención de presentar junto al Instituto Nacional de Formación Política una ruta estratégica para iniciar la reorganización interna del partido, así como el programa de formación para militantes, gobernadores, legisladores, alcaldes y cualquier persona que represente a los gobiernos de la Cuarta Transformación. “El proyecto de Morena no solo es electoral sino que busca la regeneración de la vida púbica del país y eso lo vamos a lograr cuando todos nuestros representantes actúen apegados a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, indico que sus bancadas en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, así como los gobiernos estatales y municipales, deben tener características muy claras como la honestidad y el combate a la corrupción; por ello, van a tener un programa muy ambicioso que estará a cargo del Instituto Nacional de Formación Política. Asimismo resaltó que dicho instituto ya realiza un análisis de los resultados electorales que obtuvo Morena tanto en el proceso de 2018 como en el de 2021 para trazar el plan de trabajo que le permita al partido seguir siendo el instrumento de lucha del pueblo de México. Dijo que sería un gran error pensar que todo está ganado, aún tienen un camino que recorrer para institucionalizar al movimiento con reglas claras y con mecanismos para dirimir conflictos. Sostuvo, que Morena debe tener la capacidad de seguir agrupando a las mayorías, deben tener una organización profesional para la competencia electoral. Por otro lado, destacó que algunos de los puntos a tratar de manera inmediata en la agenda del Movimiento Regeneración Nacional son el juicio a ex presidentes en agosto; la revocación de mandato en marzo del próximo año y la selección de candidatos para las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022. Finalmente, Mario Delgado informó que la dirigencia nacional de Morena buscará un acercamiento con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México para trabajar de manera conjunta y así garantizar la trascendencia del proyecto de transformación en la capital del país.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MÉXICO DONA 400 MIL DOSIS DE VACUNAS DE ASTRAZENECA A BELICE, BOLIVIA Y PARAGUAY

El canciller Marcelo Ebrard informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México donará a Belice, Bolivia y Paraguay 400 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, anunció que, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aportará dichas dosis con la finalidad de mostrar la solidaridad de México y propiciar el acceso a las vacunas en países de la región. Asimismo informó que será el Ejército México el encargado de transportar las vacunas. Las vacunas que se entregarán son producto del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de México y Argentina, la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience donde se produce la sustancia activa, y la planta mexicana de Liomont, donde se envasa la vacuna.

     RUBEN ROCHA MOYA; RECIBE CONSTANCIA COMO GOBERNADOR ELECTO DE SINALOA

Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador en Sinaloa por el Partido Sinaloense (PAS) en alianza con Morena para contender en las elecciones del pasado 6 de junio, recibió su constancia de mayoría como Gobernador electo de Sinaloa con el mayor número de votos en las contiendas por la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, nació el 15 de junio de 1949 en Batequitas, Badiraguato, Sinaloa. Es un académico, político y escritor mexicano, quien desde el 1 de septiembre de 2018 se desempeñó como senador en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por Morena, donde preside la Comisión de Educación. En 2020, se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su segunda carrera profesional, asimismo obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

LAYDA SANSORES; IEEC CONFIRMA TRIUNFO DE MORENA EN CAMPECHE

Layda Elena Sansores San Román, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” (Morena-PT), al concluir el cómputo distrital de las elecciones del pasado domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, confirmó el triunfo de Layda Elena Sansores, con 139 mil 883 votos, asimismo se dio a conocer con 133 mil 899 votos fueron para el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD que encabezó el priísta Christian Castro Bello alcanzó 130 mil 018. El total de votos fue de 421 mil 887, Sansores San Román recibió en las instalaciones del IEEC, el acta de cómputo en que se acredita que obtuvo la mayoría de los votos.

MAURICIO KURI; RECIBE CONSTANCIA COMO GOBERNADOR ELECTO DE QUERÉTARO

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregó la constancia de mayoría que acredita como gobernador electo de la entidad a Mauricio Kuri González, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y de Querétaro Independiente. Mauricio Kuri, agradeció al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, al dirigente estatal Agustín Dorantes, así como a su familia, quienes lo acompañaron en la entrega del documento. Kuri, señalo que las elecciones quedaron atrás y ahora le toca gobernar para todos. “Seré un gobernador para todos y todas, espero refrendar la confianza de quienes votaron por mí, ganarme la de aquellos que no lo hicieron y convencer a quienes se abstuvieron que la democracia es un bien que hay que defender y ejercer”.

EVELYN SALGADO; TRAS CONTEO FINAL DE VOTOS GANA GUBERNATURA DE GUERRERO

Evelyn Salgado Pineda, tras el conteo final de votos avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, gana la gubernatura en el estado, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz, declaró que la mayoría de votos favorece a la candidata Salgado Pineda por lo que aprobó el cómputo estatal y declaración de validez y elegibilidad de la candidatura a la gubernatura del estado. Evelyn Salgado recibió la Constancia de Mayoría y Validez de resultados de la elección para la gubernatura y se convirtió en la primera gobernadora del estado de Guerrero. Por su parte la gobernadora electa tras recibir su constancia, declaro que el triunfo es de todos y todas ustedes, dijo que “hoy nace un nuevo cambio y hago un llamado de manera respetuosa a todos los actores políticos para la conciliación para trabajar por el estado de Guerrero. ¡Viva Guerrero!”.

MARKO CORTÉS; PEDIRÁ A GANADORES EN ESTADOS Y MUNICIPIOS DAR RESULTADOS CONCRETOS, HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y CERCANÍA CON LA GENTE

El dirigente de Acción Nacional Marko Cortés Mendoza pedirá a los ganadores en estados y municipios que en sus gobiernos tengan resultados concretos, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la gente, México nos dio una nueva oportunidad y no les vamos a fallar. La elección del 6 de junio deja claro que le podemos ganar a Morena y sus aliados, voto a voto, Acción Nacional y la Coalición Va x México, tiene la misma fuerza que Morena, ambas coaliciones resultaron con 12 millones de votos para diputado federal. Después de que México tuvo la más alta participación social en un proceso electoral intermedio, es la mejor oportunidad para pasar de la democracia electiva a la democracia participativa, donde la gente siga atenta e involucrada en la toma de decisiones y actuación de sus gobernantes y representantes. En esta elección Morena recibió el voto de castigo en muchos de los municipios donde mal gobiernan como Cuernavaca, Hermosillo, Morelia, Naucalpan y Puebla; de forma contraria Acción Nacional refrendó el voto de confianza en la mayoría de estados y municipios donde gobernamos, por ejemplo: Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Benito Juárez, León, Mérida y Veracruz, entre muchos otros. Cortés Mendoza resaltó la alta responsabilidad que implica para Acción Nacional gobernar a 46 millones de mexicanos a partir de los resultados del 6 de junio, 11 millones más de los que se tenían en 2020, así como el compromiso adquirido en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados, donde el PAN tendrá al menos 71 diputados de mayoría, un 78% más respecto de los 40 distritos que se obtuvieron en 2018.

JOE BIDEN; SE REUNIO CON LA REINA ISABEL EN EL CASTILLO DE WINDSOR

La reina Isabel II recibió en el castillo de Windsor al presidente, Joe Biden, y su esposa, Jill, en su visita al Reino Unido para asistir a la cumbre del G7 en Cornualles, al sur de Inglaterra, fueron saludados por la monarca, en el cuadrilátero enfrente del castillo, antes de presenciar una ceremonia militar con la tradicional inspección de las tropas. Joe Biden, que realiza su primer viaje internacional, es el decimotercer presidente de Estados Unidos que la jefa del Estado británico conoce de los catorce que han servido durante sus 69 años de reinado, con la excepción de Lyndon Johnson. Biden ofreció una rueda de prensa en Carbis Bay, para hacer un balance de la cumbre del G7, el presidente celebro el espíritu de colaboración entre todos los asistentes y aseguró que Washington vuelve a estar en la mesa del diálogo multilateral, de la que se alejó su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. El presidente se desplazo a Bélgica, a para participar el día de hoy en Bruselas en la cumbre de la OTAN y el martes en otra entre EE.UU. y la Unión Europea. Posteriormente viajará a Ginebra, Suiza, para mantener el miércoles una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ