Partidos nuevos costaron 564 mdp, perderán registro

Fuerza Social por México, el PES y Redes Sociales Progresistas no alcanzaron la votación mínima para seguir

Partidos nuevos costaron 564 mdp, perderán registro
Foto: Twitter En las pasadas elecciones federales, los tres institutos políticos no lograron el umbral mínimo de votación –3%– para conservar su registro


La efímera vida de Fuerza Social por México (FSM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) costó al erario 564.6 millones de pesos.

En las pasadas elecciones federales, los tres institutos políticos no lograron el umbral mínimo de votación –3%– para conservar su registro.

De acuerdo con un comparativo de 24 HORAS, con lo erogado por mantenerlos durante ocho meses, alcanzaría para otorgar una pensión bimestral a 209 mil 115 adultos mayores.

A su vez, 58 mil 813 alumnos de educación básica podrían tener garantizada por todo el ciclo escolar la beca Benito Juárez –800 pesos mensuales– con los mismos recursos que utilizaron.

Otro de los comparativos es que el Gobierno federal pudo sumar a 58 mil 813 mujeres al programa Bienestar de Niños y Niñas, pues igualmente otorga 800 pesos al mes a los beneficiarios.

Tan sólo en 2020, tras conseguir su registro en octubre, el PES recibió 29.8 millones para sostenerse en lo que restaba de ese año; debido a que FSM y RSP obtuvieron su aval unas semanas después, le correspondió a cada uno, 24.4 millones de pesos.

Para 2021, con su estreno en las elecciones para diputados federales, a cada uno de los tres nuevos partidos el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgó 161 millones de pesos, repartidos en cinco rubros: sostenimiento ordinario, gastos de campaña, liderazgo político de las mujeres, así como franquicias postales y telegráficas.

A pesar de los recursos invertidos, superiores a los 500 millones de pesos en menos de un año, el PES obtuvo 2.7% de la votación; Fuerza Social por México, 2.4% y Redes Sociales Progresistas, 1.7%, lo cual es insuficiente para conservar su registro.

Aunque los cómputos distritales confirmaron que no alcanzaron el umbral de votación, las tres fuerzas políticas estarán en agonía hasta completar su defensa jurídica, que de llegar a la última instancia, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de declarar que no podrán seguir en la escena política nacional.

Tras la confirmación legal, la fase que seguirá es que el INE publicará en el Diario Oficial de la Federación el aviso de liquidación de los tres ya en ese momento expartidos, con lo que se nombrará a un interventor que tomará el control de sus finanzas, bienes, deudas y otros activos.

Los bienes acumulados entrarán a un proceso de remate, después del cual, junto al dinero de prerrogativas sobrante, se utilizará para pagar multas electorales, liquidar a empleados y pagar deudas a proveedores.

El último proceso de liquidación realizado por el INE lleva más de cinco años en curso; el Partido Humanista perdió el registro en 2015 y apenas en junio 2020 se publicó un informe donde se señala que los plazos fueron suspendidos por la emergencia sanitaria.

El organismo electoral iniciará otro proceso de registro de nuevos partidos en 2025 para otorgarles su aval a quien lo logre en 2026 y participen en las elecciones para diputados federales.

Pérdida de registro y multas, las sanciones que el INE podría aplicar al Partido Verde

AMLO SE QUEDA SIN ALIADOS

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó otorgar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo; lo mismo que a Fuerza Social Por México, ligado al líder sindical de Pedro Haces.

Ambas señalaron tener afinidades con el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo día, el Tribunal también ratificó el registro de Encuentro Solidario, ligado a líderes evangélicos y que surgió del extinto PES que en 2018 formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada también por Morena y el PT, cuyo candidato presidencial fue López Obrador.

Hoy los tres volverán a quedarse sin el registro.

LEG