Luego de 15 meses de haber tenido que cerrar debido a la pandemia, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) reabrió sus puertas este fin de semana con una buena respuesta y entusiasmo por parte del público que desde antes de que abrieran el recinto ya esperaba formado para poder ingresar.

En entrevista, Amanda de la Garza, directora del museo y directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, comentó que por el momento el museo abre solamente los días viernes, sábado y domingo y solo se permite el ingreso de 50 personas, quienes deben guardar su sana distancia en todo momento.

“La idea es que es que sea un recorrido fluido, el museo es muy grande, entonces eso permite también la distribución de las personas en el espacio y pues tenemos todas las medidas sanitarias; los recorridos de circulación están delimitados, los puntos de sana distancia, las estaciones de gel y termómetros para el ingreso al museo, así como la indicación del uso de cubre bocas en el recorrido y durante su estancia en el museo” comentó.

Asimismo, se mantendrá su programación digital, a manera de un formato híbrido, para seguir atendiendo al público virtual creado durante este tiempo que estuvo cerrado.

“Nosotros hemos tenido un camino de aprendizaje a lo largo de estos casi 15 meses de estar cerrados y creo que a la fecha logramos consolidar una barra de programación interesante, diversa y hemos aprendido mucho”.

Por el momento no se estarán realizando talleres, cursos ni visitas guiadas, pero sí se podrá disfrutar las tres exposiciones elegidas para su regreso: Cien del MUAC, colección que revisa el acervo artístico del museo, Desde el otro lado, fragmento de Chantal Akerman, e Hybrida de Amor Muñoz.

Durante el primer día no se registró tanta afluencia de personas, sin embargo, la directora del museo confía en que el retorno del público será paulatino, “a medida que la gente también se sienta más segura, va a ir regresando al museo, entonces nosotros estaremos aquí abiertos para recibirlos. Por el momento, no se preocupen, no hay aglomeraciones y no hay que esperar horas para poder entrar.

La directora del MUAC aseguró que toda la Universidad ha trabajado en sus protocolos y se ha ido preparando, pues la idea es hacerlo de forma paulatina, es decir, no reabrir todo simultáneamente sino irlo abriendo poco a poco, en la medida de las posibilidades y también pues conservando en los aforos indicados el retorno a 30 y 50%.

También mencionó que se eligió al MUAC como uno de los primeros recintos en abrir debido a que es un museo grande, con el espacio suficiente para poder mantener una sana distancia y además porque ya estaban listos también para abrir tanto con exposiciones como con todas las medidas. “El resto de los recintos van a abrir escalonadamente a partir de agosto”, refirió.

LEG