Cortés señaló que el periodo no es necesario, dada la nueva composición de la Cámara.
Foto: Cuartoscuro. Cortés señaló que el periodo no es necesario, dada la nueva composición de la Cámara.  

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés consideró imprudente tener un periodo extraordinario de sesiones porque hay una nueva composición en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y para evitar que Morena meta asuntos sin el consenso de las bancadas.

“No está en nuestras consideraciones el que éste (perido extraordinario) debe de tenerse, sino que sesionen las cámaras hasta que inicie el nuevo periodo de sesiones, que esto es el 1 de septiembre”, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la SCJN?: Arturo Zaldívar sobre la “ley Zaldívar”

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, agregó en conferencia de prensa, que en este momento no existe un tema para tratarse de urgencia y por el cual requiera citarse a periodo extraordinario.

“La condición de estos periodos extraordinarios están hechos y permitidos en la ley a partir de una consideración para llevarlos a cabo de una mayoría calificada en la Comisión Permanente, que nadie la tiene, cuando los temas lo ameriten y en este momento realmente no vemos un tema que tenga esa condición de urgencia”, dijo Rementería.

Puntualizó que tampoco quieren que les pase lo que ocurrió con “el famoso artículo décimo tercero en la reforma judicial, en donde de repente convocado para un tema una sesión simplemente en el uso arbitrario de una mayoría, pues se apruebe indebidamente algún otro tema que no se pueda considerar”.

Fiscalía capitalina pide a Israel detener a Andrés Roemer

Mencionó que por esa razón les preocupa el convocar a un periodo extraordinario aún con agenda específica cerrada, “porque suceden este tipo de cosas y hay un refrán muy popular que dice: la mula no era arisca, los palos la hicieron”.

El líder de los senadores señaló que se está a pocas semanas de integrar la nueva Cámara de Diputados y ahí es donde se tendrá que valorar los temas que a discutir y en todo caso.

Sobre los procesos que se llevan a cabo en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el desafuero de los diputados Mauricio Toledo (PT) y de Benjamín Huerta (Morena) solicitados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ésta no ha turnado a órganos de gobierno ningún acuerdo.

“Debe actuar con sentido de independencia, de responsabilidad, con profundidad y con amplitud. Seguiremos en espera de su resolución”, expuso.

LV