La UEFA EURO 2020 dio inicio este viernes con el partido Italia vs Turquía en el Estadio Olímpico de Roma. Asimismo, la Copa América de la Conmebol arrancó este fin de semana, inaugurando así la temporada de eventos deportivos veraniegos tras un año de haberse cancelado a causa de la pandemia por Covid-19.

Al 50% de asistencia y con cubrebocas en todo momento, se celebró el primer partido de la UEFA EURO 2020 (nombre oficial del torneo a pesar de realizarse en 2021), donde la selección italiana derrotó 3-0 a Turquía. Italia que, en su momento, fue el país más azotado por el coronavirus –4 millones de contagios y 127 mil muertes, según cifras oficiales–, albergó este encuentro en el Olímpico de Roma el día viernes.

La particularidad de este torneo radica en que, a comparación de ediciones anteriores, se llevará a cabo por todo el viejo continente, siendo Roma, Londres, Múnich, Ámsterdam y Sevilla algunas de esas sedes. Esto, a pesar de el riesgo que aún representa la pandemia en Europa.

Esta misma situación se vive con mayor intensidad en Latinoamérica. Ante la cancelación de la Copa América en Colombia y Argentina debido a sus problemas sociales y del sistema de salud, la Conmebol decidió trasladar el torneo futbolístico a Brasil, país que se posiciona como la segunda nación con más muertos en el mundo por Covid-19, casi medio millón según las cifras oficiales.

Esta decisión causó indignación en el país más grande de Sudamérica, donde políticos, expertos sanitarios y usuarios de redes sociales condenaron energéticamente esta acción y exigieron al mandatario Jair Bolsonaro cancelar la celebración del torneo en suelo brasileño. Sin embargo, Bolsonaro defendió su postura y este jueves 10 el máximo tribunal de Brasil dio luz verde para inaugurar la Copa América 2021 este domingo.

Otra justa futbolística que se disputará este verano será la Copa Oro de la Concacaf, torneo en el que estará participando la Selección Mexicana de Gerardo ‘El Tata’ Martino. Tal como en ediciones anteriores, el evento se llevará a cabo en Estados Unidos. País que, a pesar de ser la nación más afectada por Covid-19 en el mundo –34 millones de contagios y 614 mil muertes–, ha avanzado rápidamente en su plan de vacunación y ha permitido a sus 50 estados relajar las medidas sanitarias.

Mientras tanto, siguen las dudas sobre la realización del evento deportivo más esperado desde hace 5 años, los Juegos Olímpicos de Tokio. La fecha de inauguración está programada para el próximo 23 de julio pero, según las últimas encuestas locales, la mayoría de los japoneses no están de acuerdo con albergar los Olímpicos. Esto, por el temor de que se eleve la tasa de contagios en su país que se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 25 de abril.

Con el temor por Covid-19 aún presente, comenzó la temporada deportiva de verano. Los aficionados podrán disfrutar de las mejores competiciones internacionales que les fueron arrebatadas hace un año. Pero deberán tener en cuenta el alto costo que esto pudiera significar.

 

PL