Será

¿En busca de aliados?

¿Qué estará tramando Eliseo Fernández, quien fuera el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Campeche? La pregunta viene a colación porque a sus colaboradores más cercanos se les vio en estos días muy juntitos con operadores ligados al priismo de cepa, cuyos representantes están presos o en fuga… y todo justo antes de que se le otorgara la constancia de mayoría a la morenista Layda Sansores para pasar de virtual ganadora a gobernadora electa. Hablamos de Roberto Alcalá, su coordinador de campaña –y ex secretario del Medio Ambiente de Alejandro Moreno, “Alito”–; Esteban Lago Molina, operador de Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas del exgobernador de Quintana Roo, ahora preso, Roberto Borge; y Salvador Hamdam a quien se le acusa de estar vinculado a la emisión de facturas no muy transparentes… Ya hay quienes se preguntan si se habrán unido Eliseo y Alito contra Sansores, aunque muchos dicen que no puede ser porque el presidente del PRI tiene tanta cola que le pisen, que para él es mejor aceptar la derrota de su partido. ¿Será?

¿Movimientos en la 4T?

Los enterados aseguran que se avecinan días de movimientos dentro de la denominada 4T y que habrá que poner atención a lo ocurrido este fin de semana, en el que dos funcionarios fueron comisionados para participar en una gira de alto nivel en Guatemala. Se trata de la actual secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien se comenta podría asumir pronto tareas de coordinación en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, mismo que podría pasar a ocupar una plaza relacionada con la prevención o persecución de delitos. ¿Será?

Tras elecciones, aspiraciones

Aún sin conocer bien el número de curules que tendrá cada partido en la Cámara de Diputados, ya se habían desatado los apetitos por las coordinaciones. El actual representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, operador de Mario Delgado, le tiene echado el ojo a la coordinación de su bancada desde hace ya varios períodos legislativos. Ahora, con los resultados de las elecciones ha empezado a soñar con coordinar a los diputados morenistas, dicen que su labor fue esencial para recuperar candidaturas, ganar terreno en los estados y conservar la mayoría con miras a reformar la Constitución. ¿Será?

En la mira del mundo

Quizás el Gobierno de la Cuarta Transformación había aspirado a verse reflejado en las planas de la prensa mundial como ejemplo para el mundo de un cambio de sistema que termine con las malas costumbres políticas, erradicación de la corrupción, etc. Pero las publicaciones en The Economist, The New York Times o El País hacen referencia a pobres resultados de gobierno, actos de corrupción o a errores de gestión que terminan en tragedias humanas. Aquí aplica para todos: cada quien ve lo que quiere ver. ¿Será?

LEG