Detectan en Quintana Roo 46 sitios críticos de sargazo

Advierten que en las próximas 48 horas seguirá arribando la macroalga a la zona norte; Cozumel, con excesivo recale

Detectan en Quintana Roo 46 sitios críticos de sargazo
Foto: Cuartoscuro A pesar de que se observó este fin de semana una gran cantidad de macroalga en la la playa Gaviota Azul, los viajeros continuaron llegando al destino.


La Red de Monitoreo de Sargazo Cancún detectó este domingo 46 puntos en Quintana Roo con presencia crítica de sargazo.

En un mapa elaborado por esta organización civil, se muestran pintadas de rojo las costas desde Nizuc Playa Coral, en Cancún, hasta pasando la zona hotelera de Tulum. Asimismo, la costa sureste de Cozumel está de ese color, que indica un recale excesivo de la macroalga.

En la zona norte solo se encuentran en verde, con una muy baja presencia de sargazo, 14 puntos, que son en Holbox y áreas cercanas y de isla Contoy a playa Caracol.

Las playas Marlin, Gaviota Azul, Punta Cancún y la zona de Playa Coral se vieron particularmente afectadas este domingo, reportó la red.

Además, advirtió que en las próximas 48 horas seguirá arribando sargazo a las playas de la zona hotelera de Cancún y a la zona continental de Isla Mujeres.

“Viento del sureste, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora, así como la presencia abundante de balsas de macroalgas entre los primeros 5 y 10 kilómetros de la costa, propiciarán que siga recalando sargazo en la mayoría de los puntos monitoreados de la costa norte de Quintana Roo”, pronosticó.

BATE RÉCORD EN 2021

La “isla de sargazo” que flota en el Atlántico batió todos los récords en mayo de 2021, informó la Universidad del Sur de Florida.

En el informe, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), señaló que la superficie alcanzó los 3 mil 056 kilómetros cuadrados, representa el doble de la extensión de la Ciudad de México.

Hasta ahora, el récord se había registrado en julio de 2018, cuando alcanzó los 2 mil 800 kilómetros cuadrados, que fue la temporada más crítica.

El crecimiento registrado por las imágenes satelitales este mayo fue de 194.9% en comparación con abril, y de 445% en la comparación anual.

“Es probable que la superficie aumente continuamente durante el verano”, destacó la Universidad del Sur de Florida.

 

LEG