última conferencia sobre Covid-19
Foto: Secretaría de Salud Este 11 de junio se vivió la última conferencia de prensa de la Secretaría de Salud sobre el Covid-19  

Tras más de 400 informes diarios, hoy se cerró el ciclo de conferencias sobre el avance del coronavirus, con la advertencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que la epidemia sigue activa y está lejos de terminarse.

Durante la última rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario aclaró que no se está anunciando el fin de la emergencia sanitaria, sólo se cambiará el modelo de comunicación, debido a un descenso sostenido por cinco meses en la intensidad de casos.

Sin embargo, en todas las entidades la epidemia sigue activa a los niveles de la segunda semana de abril; es decir, al inicio de la emergencia, pero con la salvedad de que ahora va en descenso y se tienen más de 15 millones de ciudadanos vacunados.

Candidato no registrado arrasa en elección a presidente municipal en Oaxaca

López-Gatell alertó que en cinco entidades todavía se tienen ascensos en los contagios de Covid-19. Ejemplificó con Quintana Roo, donde apenas se está alcanzando el máximo.

El funcionario manifestó que para declarar el fin de la pandemia se necesitan dos escenarios: que los casos lleguen a cero de manera sostenida o que se transforme en un padecimiento endémico, “como una enfermedad persistente con ciclos, tal como ocurre con la influenza”.

Abundó que el fin de la conferencia diaria no significa que concluyó el trabajo del sector salud, pues, como explicó, seguirán con la contención de casos hasta declarar el fin de la epidemia.

¡Ponte atento!, CDMX y Edomex tendrán recortes de agua a partir de este viernes

Sobre la vacunación, aunque ya no habrá conferencias, Ruy López Ridaura, director general del Cenaprece, dijo que sigue el compromiso de que en octubre estén inmunizados los mayores de 18 años. En el país seguirán con los grupos de menores de edad.

Otro de los análisis que llevará a cabo el Gobierno es si se necesitará una revacunación de toda la población. En la última conferencia no hubo preguntas de la prensa.

La última rueda de prensa, terminó con un corte de 2 millones 448 mil 820 casos y 229 mil 821 defunciones, así como 21 mil 502 casos activos.

FF