Aunque el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, era uno de los mejores evaluados de su partido, la ola que barrió a Morena en el Poniente de la Ciudad de México impidió que fuera reelegido para otro período tras las elecciones de este 6 de junio.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, la candidata de la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD), Margarita Saldaña, ganó la alcaldía por 85 mil 834 votos (42.90% de la votación), superando a Vidal Llerenas, quien contendió por el PT-Morena, con 74 mil 908 sufragios (37.44%).

Y es que, además, la alianza PRI-PAN-PRD, permitió aglutinar a su alrededor a todos aquéllos descontentos con la gestión de Morena, pues pese a tener ideologías diferentes, Va por la CDMX fue la única opción de ejercer un voto útil.

Margarita Saldaña acude a votar en Azcapotzalco

Para Guillermo Torres, director de la plataforma Saber Votar, elaborada por observadores electorales dedicada a analizar la postura que asumen los candidatos, “la votación en una zona de la ciudad fue muy clara: se interpreta como un voto de castigo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Cabe destacar que esta alcaldía tiene uno de los proyectos de revitalización de la CDMX más importantes del sexenio: el Proyecto Vallejo-I, que busca potenciar la industria en la zona.

El Proyecto Vallejo tendrá que ser valorado por la nueva alcaldesa de Azcapotzalco Margarita Saldaña, de la Coalición Va por CDMX conformado por PRI- PAN y PRD quien entrará en funciones el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, el especialista aseguró que “al no lograrse la reelección de Vidal Llerenas, de Morena, queda en automático trunco y Margarita Saldaña deberá hacer su plan de gobierno”, pues recordó que, casi siempre, el partido de la oposición rompe cualquier acción para desvincularse y verse con un proyecto propio.

La página web.azcapotzalco.cdmx.gob.mx, refiere que el proyecto “Vallejo-i: industria e Innovación”, forma parte integral del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024 y del Programa de Gobierno de Azcapotzalco 2019-2021.

En este plan, diversos representantes de las empresas ubicadas en la zona acordaron colaborar mediante la presentación de iniciativas de conservación, mejora y desarrollo del área.

Una opinión contraria es la de Carlos Estrada, profesor de Maestría de Seguridad Nacional del Instituto de Administración Pública (INAP) y habitante de la demarcación, quien señaló que en el caso del Proyecto Vallejo no está en riesgo porque son empresas acostumbradas a operar en este tipo de zonas.

“En Azcapotzalco el alcalde de Morena, Llerenas, era el mejor evaluado de todos y tuvo un buen desempeño, construyó mucho, mejoró los parques, pero a pesar de eso había más una molestia en contra de su partido”.

Por su parte, Telésforo Nava, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que los universitarios y académicos, comerciantes y clase media en general decidieron castigar a ese partido dando el triunfo a Saldaña.

“Los han llamado fifís… obviamente hay un resentimiento de los sectores medios, la crisis económica agudizada con la pandemia afectó muy fuerte a los pequeños y medianos empresarios… Aunque el Presidente diga que no pasó nada… también le ganaron su plaza principal, alcaldía Cuauhtémoc, entonces es una cuestión delicada”.

CIFRAS
Seguridad en la alcaldía
14% aumentaron los homicidios dolosos de 2019 (43) a 2020 (49)
16% disminuyó el robo de autos de 2019 (549) a 2020 (460)
38% disminuyó el robo a casa-habitación de 2019 (324) a 2020 (201)

 

FRASE
“En Azcapotzalco el alcalde de Morena, Llerenas, era el mejor evaluado de todos y tuvo un buen desempeño, construyó mucho, mejoró los parques, pero a pesar de eso había más una molestia en contra de su partido”
Carlos Estrada
Académico del INAP

Localizan toma clandestina en la alcaldía Azcapotzalco

LEG