Listos, 4.5 millones para volver a clases en Edomex

El gobernador Alfredo del Mazo dijo que el propósito es que los estudiantes aprovechen lo que resta del ciclo escolar

Listos, 4.5 millones para volver a clases en Edomex
Foto: Cuartoscuro Con cubetas, escobas y jabón, padres de familia realizan labores de limpieza en salones de escuelas mexiquenses.

El próximo lunes, más de 4.5 millones de alumnos del Estado de México estarán en condiciones de regresar a clases presenciales de manera voluntaria, luego de 15 meses de no asistir a las escuelas por la pandemia de Covid-19, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante la firma del acta protocolaria del Comité Participativo de Salud Escolar y de Protección Civil y de Seguridad, el mandatario dijo que las actividades académicas se podrán llevar a cabo en más de 296 mil escuelas del territorio mexiquense, el cual cuenta con la matrícula escolar más grande del país.

Tras el regreso a clases, aparece el primer caso Covid

“Porque esta etapa nos permite que quien así lo desee, lo pueda hacer de manera voluntaria; y quien prefiera esperarse, por las razones que tenga, también lo podrá hacer. Esto aplica para padres de familia, alumnos y maestras y maestros también. Lo importante es que sea un regreso en consenso, en donde todas y todos estén de acuerdo”, dijo.

Vuelta escalonada

Del Mazo Maza detalló que será un regreso escalonado, en el que los lunes y miércoles acudirá un grupo, mientras que los martes y jueves, se presentará la otra mitad de alumnos, a fin de que aprovechen lo que resta del ciclo escolar los viernes.

El gobernador mexiquense consideró que es un buen momento para el regreso a las aulas, porque el Estado de México ya cumple con las tres “V”: están vacunados todos los profesores; la entidad está en semáforo verde y será de forma voluntaria.

Mencionó que en el marco del regreso a clases, han sido aplicadas 320 mil vacunas para cuidar a los maestros.

“Porque, además, dejamos pasar el tiempo necesario, después de aplicar la vacuna para que pudieran tener la inmunidad, regresar a clases de manera segura y tener contacto con las alumnas y los alumnos”, sostuvo.

Por otro lado, Del Mazo destacó que el Estado de México dio un paso importante al vacunar con las dos dosis a todos los adultos mayores de 60 años.

“Vamos avanzando muy bien con los mayores de 50. Ya empezamos con los mayores de 40, ahí vamos poco a poco, pero gracias a ese esfuerzo es que hoy podemos regresar a clases de manera segura, porque tenemos a nuestras maestras y maestros vacunados, y porque los adultos mayores de 60, que son los que más riesgo tienen de que se les pueda complicar por el contagio, también ya están protegidos con la vacuna”, enfatizó.

PLAN PARA EL REGRESO
4.5 millones de alumnos están en condiciones de tomar clases presenciales
296 mil escuelas mexiquenses podrán llevar a cabo actividades académicas
320 mil maestros fueron vacunados para garantizar un regreso seguro

Se suman Durango y Michoacán al retorno

El Gobierno de Durango informó que, a partir del próximo lunes 14 de junio, se incorporará al Plan Piloto de Reapertura en cien escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en 14 municipios de la entidad.

El gobernador José Rosas Aispuro afirmó que en Durango se encuentran en condiciones “para hacer un regreso seguro y digno a las escuelas”.

“Nos hemos preparado, dotando a instituciones de todos los insumos necesarios para su sanitización y cumplimiento de estrictos protocolos”, puntualizó.

Tras señalar que la vuelta a las aulas será gradual y voluntaria, Rosas Aispuro detalló que en una primera fase los municipios que se suman a las clases presenciales son: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nazas, Otaéz, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, Súchil, San Pedro del Gallo y Tepehuanes.

En tanto, en Michoacán, aunque el Gobierno estatal anunció que el regreso a clases sería hasta el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación autorizó el acceso a las aulas del 14 al 25 de junio, a fin de que niños y jóvenes de primaria y secundaria que durante la pandemia han tenido comunicación intermitente o nula con sus maestros, puedan ser regularizados.

Martín Orozco llama a extremar medidas sanitarias y continuar con regreso a clases presenciales

 

LEG