La Universidad Nacional Autónoma de México sigue poniendo el nombre de nuestro país en alto al mantenerse como una de las dos mejores universidades de América Latina, en el ranking mundial QS de Inglaterra.

Este 2022, la UNAM fue ubicada en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas en el prestigiado ranking.

La Universidad de Buenos Aires, Argentina es la otra institución que lidera en la región al posicionarse en el sitio 65 del ranking internacional.

También aparece la Universidad de São Paulo, Brasil, en el 121; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; y el Tecnológico de Monterrey, en el 161.

El QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos; seguido de la Universidad de Oxford, Reino Unido; y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Luego se coloca a la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y la Universidad de Harvard, en la Unión Americana.

La evaluación de las instituciones se realiza con base en cinco criterios: reputación académica (40%); reputación de empleadores (10%); proporción de profesores/estudiantes (20%); citas por facultad (20%); proporción de profesores internacionales (5%); y proporción de estudiantes internacionales (5%).

Para calificar la reputación académica se recopilaron opiniones de más de 130 mil expertos del ámbito de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.
En 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México se ubicó en el lugar 103, mientras que en la evaluación de 2021 ocupó el lugar 100 en la clasificación.

Ha sido considerada también la segunda mejor universidad de Iberoamérica.

Hace unos meses, el ranking Class Central, plataforma de cursos por internet, calificó nueve cursos de la máxima casa de estudios en la lista de los mejores del mundo.

La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.
El indicador proporción de profesores/estudiantes evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores.

La calificación de citas por facultad considera el número total de las recibidas por los artículos producidos por una institución durante cinco años y el número de miembros de la facultad en esa institución.

En tanto, los indicadores proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales demuestran la capacidad de una institución de atraer profesores y estudiantes del mundo, lo cual sugiere que posee una marca internacional sólida y una perspectiva altamente global.

LEG