Poder Judicial
Foto: Cuartoscuro El presidente de la SCJN planteará una consulta sobre la reforma judicial  

Debido a que se desconocen los alcances que pudiera tener la consulta que promoverá el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al Pleno de ministros sobre el artículo 13 transitorio de la reforma judicial, la oposición en San Lázaro (PRI, PAN, PRD y MC) refrendó su intención de presentar una acción de inconstitucionalidad.

La diputada Pilar Ortega (PAN) apuntó que aunque el Pleno de la Corte se declarara en contra del artículo transitorio, no se sabe con certeza qué pasará después, no así con la acción de inconstitucionalidad.

“Un ejemplo de ello es la mayoría que se necesita para aprobar, para inaplicar una norma constitucional en relación a los efectos de una consulta. Todavía hay interrogantes y por ello nosotros continuaremos con este esfuerzo. Si la inaplicación se da más rápido, pues lo veremos, sería muy bueno que desde ahora se pronunciara la Corte en contra de este sinsentido”, dijo Ortega.

En conferencia virtual, la diputada Martha Tagle (MC) agregó que tienen hasta el próximo 7 de julio para recurrir a esta figura jurídica ante la SCJN, por lo que no especificaron la fecha exacta en la que presentarían el recurso.

Los legisladores consideraron innecesaria la consulta que pretende plantear Zaldívar el próximo lunes.

Por su parte, la legisladora Lorena Villavicencio (Morena) explicó que no se trata de una omisión, una laguna legal o una interpretación de la Constitución, sino de una violación a la Carta Magna, por lo que no hay nada que consultar.

La priista Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que si el resultado de la consulta de Zaldívar y la acción de inconstitucionalidad no resultan en la eliminación del 13 transitorio, el siguiente paso será acudir ante instancias internacionales.

LEG