PRESA MARÍN

Las presas que abastecen al Sistema Cutzamala continúan con una tendencia a la baja en el almacenamiento con 37.7%, lo que equivale a 311 millones de metros cúbicos, afirmó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Burguet, quien expresó que se trata de uno de los niveles más críticos en los últimos años, agravado por la sequía.

Sin embargo, adelantó que los buenos pronósticos de lluvia para la zona del Valle de México permitirán una recuperación de los cuerpos de almacenamiento, como es el caso de las presas Madín y el sistema Lerma, en el Estado de México.

Burguet detalló que la disminución del caudal para el Valle de México pasó de 14.3 a 13.2 metros cúbicos por segundo, es decir, mil 600 litros menos de suministro de agua potable por segundo.

Alertan sobreexplotación

El funcionario federal admitió que existe una sobreexplotación del acuífero del Valle de México, por lo que se desarrollan proyectos encaminados a optimizar el Sistema Cutzamala, pues se llegará a un momento en que éste podría ser sustituido, a largo plazo, para lo que se tienen que habilitar otras opciones y fuentes de abastecimiento, como la presa Madín y las provenientes de Temascaltepec, Amacuzac y Tecolotla, que actualmente se encuentran revisión.

Detalló que debido a que el Cutzamala cumplió 39 años, el sistema eléctrico llegó al término de su vida útil, por lo que se labora en la rehabilitación, mediante trabajos coordinados con la Comisión Federal de Electricidad para la sustitución de transformadores y renovar subestaciones.

Burguet dijo que otro de los proyectos para este 2021 es la presa Madín, con el objetivo de que suministre otros 500 metros por segundo para el mejor tratamiento de agua destinada al riesgo.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México detalló que uno de los problemas que enfrentan es el mantenimientos de las redes de agua potable, ya que a través de las fracturas se registra hasta 60% del desperdicio del líquido.

Cerrarán la llave en Edomex

La Conagua informó que debido a trabajos extraordinarios en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, mañana y el sábado, se reducirá el suministro del líquido, durante 36 horas, en 13 municipios mexiquenses.

Los afectados serán: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

 

Estragos por fugas

A través de las fracturas en las redes del sistema hídrico se registra hasta 60% del desperdicio de agua potable, según cifras de la Conagua.

Apoyará Huixquilucan con pipas de agua

El Gobierno de Huixquilucan, Estado de México, informó que apoyará a los habitantes con pipas, de manera gratuita, ante las afectaciones por la reducción en el suministro de agua potable, previsto para hoy y mañana sábado.

El Sistema Aguas del municipio precisó que buscará que los huixquiluquenses tengan en todo momento agua potable para cubrir sus necesidades básicas e hizo un llamado a evitar desperdiciar el vital líquido, así como a tomar previsiones ante el recorte anunciado por la Comisión Nacional del Agua.

Además, se invitó a la ciudadanía a guardar líquido para solventar sus necesidades.
LEG