Más allá del propio cambio de Secretario de Hacienda, sorpresivo, los tiempos se dan seguramente para que el nuevo secretario Ramírez de la O empiece a desarrollar la Reforma Fiscal y tenga el tiempo suficiente para poderla presentar al Congreso, y por el lado de Arturo Herrera, primero, deberá reforzar su visión y análisis de política monetaria, todo el manejo referente del Banco Central, pero en este caso, será muy importante primero, saber si reúne todas las condiciones para poder ser Gobernador del Banxico.

Será importante ver si existe transparencia a la hora de proponerlo al Senado, esperar el análisis y decisión del Senado en su posible ratificación y/o rechazo y si además, ¿qué pasaría si no cumple los requisitos para ese puesto? Se forzará, se buscará hacer cambios, etc.

Pesquisas pendientes

En Toluca se comenta que una de las primeras tareas de Raymundo Martínez Carbajal al tomar posesión de la presidencia municipal, será investigar un contrato de arrendamiento que el todavía alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a CA Soluciones Financieras S.A. de C.V. (Casofin) por el arrendamiento de 400 patrullas durante 28 meses, que culminará en diciembre de 2021. Lo adelanto porque elementos de la Dirección General de Seguridad Pública expusieron acusaciones por severos sobreprecios, además de poner sobre la mesa que los vehículos se encuentran en pésimas condiciones.

En la denuncia, no sólo resalta el temor que sienten por sus vidas al salir a las calles sin las herramientas adecuadas, sino su preocupación por no aminorar situaciones de inseguridad a las que se enfrenta la gente, entre ellas, robos con violencia, secuestros y homicidios. Ante ello, pidieron que una vez que llegue al cargo, el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD proceda con las pesquisas contra Sánchez Gómez, a quien se responsabilizó junto con la proveedora Casofin. Podría ser también que el Congreso del Estado de México haga lo propio y pida las indagaciones necesarias. En ese sentido, la inhabilitación de la compañía, así como la cancelación del contrato DGA/RM/048/2019, se colocaron entre las exigencias.

Segalmex

Resulta que el Comité Técnico de Segalmex, que dirige Ignacio Ovalle, presentó una denuncia de hechos en contra de su anterior Director de Finanzas, René Gavira, por la ejecución de adquisiciones y compras sin contar en diversas ocasiones, sin la suficiencia presupuestal autorizada por la SHCP.

Gavira fue separado del cargo el año pasado bajo diversos señalamientos de operaciones irregulares, dejando pasivos por cubrir por unos siete mil millones de pesos, nos aseguran. El cargo fue ocupado por Oscar Navarro.

En función de las denuncias, se sabe que la FGR habría ya liberado órdenes de detención del exfuncionario por el daño que se le atribuye cometió contra Segalmex.

@1ahuerta