Covid-19, reto adicional en atención temprana de cáncer de próstata: AstraZeneca

A nivel mundial, durante 2020, 1.4 millones de personas fueron detectadas con cáncer de próstata y fallecieron 375 mil 304

Covid-19, reto adicional en atención temprana de cáncer de próstata: AstraZeneca
Foto: Archivo AstraZeneca reconoció que el Covid-19 representa un esfuerzo extra

Especialistas de AstraZeneca reconocieron que la pandemia de Covid-19 implicó un reto adicional a la atención temprana del cáncer de próstata, su diagnóstico, así como el tratamiento y pronóstico de sobrevida que quienes lo enfrentan.

Ante ello, en el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, la farmacéutica inglesa trabaja en conjunto con diferentes instituciones de salud para garantizar que hombres a partir de 50 años de edad o más tengan acceso a pruebas de diagnóstico para identificarlo oportunamente.

A nivel mundial, durante 2020, 1.4 millones de personas fueron detectadas con cáncer de próstata y fallecieron 375 mil 304 a causa de esta enfermedad.

VIDEO: Usuarios en Twitter festejan último paciente en Centro Covid

De esa manera y ante la importancia de un diagnóstico temprano, AstraZeneca lanzó la primera etapa del proyecto “ICON”, un programa que en su primera entrega, donará más de 5 mil 500 pruebas de antígeno prostático específico (APE) al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, para que más hombres mexicanos puedan realizarse esta prueba de forma gratuita, y con ello tengan un diagnóstico temprano que les permita una atención multidisciplinaria.

Adicional al esfuerzo del proyecto “ICON”, AstraZeneca a través de su programa para pacientes ofrecerán pruebas de APE a un costo preferencial, las cuales incluso pueden realizarse a domicilio y cuyos resultados serán entregados en 72 horas.

El doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, resaltó la importancia de sumar esfuerzos con otras instituciones “que nos permita contribuir en la detección temprana del cáncer de próstata. Seguimos trabajando para cambiar la práctica médica con el objetivo de transformar la experiencia de los mexicanos desde el diagnóstico y tratamiento hasta la supervivencia”.

Kamala Harris pidió a México y Guatemala que dejen “trabajar” a la prensa y ONG

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, especialista en Urología y jefe del Departamento Urología del Instituto Nacional de Cancerología, destacó: “El diagnóstico oportuno de cualquier cáncer, es vital para aumentar la tasa de sobrevida de quienes tienen el riesgo de padecerlo. Acudir al médico y realizar revisiones anuales para prevenir el cáncer de próstata es una acción que en los mexicanos se debe convertir en un hábito”.

En tanto, para el doctor Jorge Jaspersen Gastelum, especialista en Urología y jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México, “es fundamental que los hombres de todas las edades, pero sobre todo los mayores de 50 años, identifiquen los primeros signos de la enfermedad y se realicen una prueba de antígeno prostático que permita a los especialistas tomar las acciones necesarias a tiempo”.

FF