matanza
Foto: Cortesía Enfatizó que el acto es un homenaje a los vecinos y a la historia de México, y a las distintas libertades que se han abierto con la Cuarta Transformación  

El Gobierno de la Ciudad de México realizó un acto de conmemoración de la matanza del 10 de junio de 1971, en el Faro Cosmo, dónde estrenaron los trailers del documental Era Jueves, y Fuimos Revolución, 10 de junio de 1971.

En el evento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que no se debe olvidar a los gobiernos autoritarios.

“No se debe olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios, de ahí venimos, y no debemos olvidarlo; no puede regresar un régimen autoritario, represivo” comentó.

Enfatizó que el acto es un homenaje a los vecinos y a la historia de México, y a las distintas libertades que se han abierto con la Cuarta Transformación.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta Cuarta Transformación de la República –que desde una campaña mentirosa, han dicho que es autoritaria– y, justamente, el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la Cuarta Transformación, es fundamental seguirlo repitiendo” dijo.

En su intervención el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, comentó que la conmemoración de los 50 años del “Halconazo” es un momento propicio para reflexionar sobre los impactos profundos que tuvo la movilización estudiantil.

Enfatizó que la represión fue brutal, fue una respuesta brutal, al igual que la del 2 de octubre, pero que tuvo un componente distinto: hubo una operación de Estado, dictada por el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, para generar grupos paramilitares de choque y grupos porriles para contener la insurgencia estudiantil, y que cobró vida ya con Luis Echeverría en la Presidencia de la República.

IMPLEMENTAN OPERATIVO POR LA CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DEL “HALCONAZO”

CT