Casa Blanca va tras los peces gordos

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, por ejemplo, pagó “0” pesos entre 2007 y 2011, y Elon Musk, creador de Tesla, se libró de esa carga en el año 2018

Casa Blanca va tras los peces gordos
Foto: AFP El más rico del mundo... y no paga

El presidente estadounidense viajó a Europa la víspera -su primera gira internacional-, para tratar, entre otros temas, el alza de impuestos corporativos… pero a horas de tomar el avión, una investigación de la agencia independiente ProPublica reveló que los millonarios de EU se libraron de pagar impuestos sobre ingresos durante varios años.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, por ejemplo, pagó “0” pesos entre 2007 y 2011, y Elon Musk, creador de Tesla, se libró de esa carga en el año 2018.

Ambos se disputan e intercambian el rol de la persona más rica del mundo.

Los empresarios Michael Bloomberg, Carl Icahn, y el inversor George Soros también lograron no pagar impuestos federales en algunos años.

Para alcanzar estas conclusiones, la organización afirma que accedió a miles de declaraciones de impuestos de ricos estadounidenses al fisco (IRS), que abarcan un período de más de 15 años.

Con esos datos se tambalea el mito fiscal de EU: que todos paguen su justa parte y que los más ricos paguen la mayor parte”.

La Casa Blanca difundió este miércoles una serie de tuits en los que desglosa el plan fiscal Made in America del presidente Joe Biden, cuya finalidad es, entre otras, atacar la evasión de los súper ricos.

El contexto es la ley tributaria de 2017, cuando “se empeoró un sistema ya injusto. Un estudio reciente encontró que 55 compañías de (la lista) Fortune 500 pagaron ‘0’ dólares en impuestos corporativos federales sobre los ingresos estadounidenses en 2020. El plan fiscal reformará la forma en que el código fiscal trata a las corporaciones más grandes”.

La estrategia del demócrata garantizará que las corporaciones paguen su parte justa al aumentar la tasa impositiva corporativa al 28%, detalla la Casa Blanca, una tasa más baja que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores a 2017.

El Código Tributario recompensa a las corporaciones multinacionales estadounidenses que trasladan ganancias y empleos al extranjero con exenciones y descuentos. El plan podría ser aprobado el 4 de julio.

 

Un ejemplo legal pero inmoral

97, 000, 000, 000
de dólares, fortuna de Warren Buffett

6
su lugar en la lista de los más ricos

0.10%
tasa impositiva pagada entre 2014-2018

LEG