Múltiples lecturas han tenido los resultados de las elecciones de este domingo, en donde, contrario a lo que los partidos opositores consideran, el ganador de la contienda es el presidente López Obrador, quien mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y obtiene el control de 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego.

No era la pérdida de la mayoría calificada en San Lázaro sino una eventual caída de Morena y sus aliados por debajo del 50 por ciento de las curules en San Lázaro lo que hubiera representado un golpe directo al proyecto que el tabasqueño encabeza.

Guste o no, mantener la mayoría de los votos en la cámara baja debe ser visto como un refrendo de los electores a la gestión presidencial y a los cambios que López Obrador ha impulsado en esta primera mitad de su mandato.

No obstante, existen avances considerables en la coalición opositora que deben ser reconocidos y que, a partir de ahora, abren un espacio de oportunidad para futuras elecciones, la primera de ellas en el Estado de México en 2023.

PAN, PRI y PRD lograron regresar con fuerza a la Ciudad de México y a los principales municipios conurbados de la zona metropolitana, vistos hasta hace poco como bastiones de Morena y que hoy pierden tras una mala estrategia política y electoral en la designación de candidatos.

Refrendado quedó también el crecimiento territorial de Movimiento Ciudadano, con sendas victorias en Nuevo León, su consolidación en Jalisco y avance en Campeche, en donde al principal derrotado es el PRI de Alejandro Moreno.

Será interesante analizar el camino que, tras estas elecciones, pudiera adoptar el Gobierno del presidente López Obrador, los frentes que estará dispuesto a abrir y eventuales heridas que pueda sanar.

Mientras tanto, la presente administración mantiene el respaldo de la mayoría de los electores y cuenta con los instrumentos necesarios para el control de la actividad legislativa. Muchos podrían pensar que se trata del inicio de una nueva etapa para este Gobierno con la oportunidad de dejar atrás el encono y privilegiar el diálogo con los principales actores políticos del país, que, hasta hoy, no se ha dado. Habrá que ver.

Segundo tercio. Enrique Vargas, alcalde saliente de Huixquilucan, se coloca como la primera figura de la oposición para encabezar la candidatura de la alianza PAN-PRI-PRD al Gobierno del Estado de México, después de la cómoda ventaja con la que su esposa, Romina Contreras, obtuvo la victoria como futura presidenta municipal y sucesora de esta nueva figura panista.

Tercer tercio. Una de las explicaciones tras la decisión del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de convocar al pleno de ese órgano a una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder ante el artículo transitorio que prolonga su mandato, es darle velocidad a la interpretación sobre la constitucionalidad de este polémico precepto y adelantarse a cualquier controversia que pudiera presentarse.

@EdelRio70