Pese al desplome de un tramo elevado de la Línea 12, la inseguridad y la falta de servicios de calidad en algunas zonas, la mayoría de la población de Tláhuac volvió a elegir al partido Morena.

Los factores fueron diversos, pero uno de los principales fue que, a diferencia de otras alcaldías, en Tláhuac no se consolidó la alianza Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD), pues el PRI y PRD compitieron por su lado y el PAN por el otro, lo que dividió sus votos en beneficio de Morena.

Además, especialistas aseguraron que en esta alcaldía habita un gran porcentaje de personas que son beneficiarias de programas sociales, lo cual habría puesto sobre la balanza en factor de los “subsidios” contra la indignación por el desplome en la Línea 12, en el que fallecieron 26 personas y decenas fueron hospitalizadas.

Comicios en Tláhuac entre entre el rencor y la nostalgia

Jorge Chabat, analista político especializado en democracia, derechos humanos, seguridad nacional y narcotráfico, dijo que históricamente la demarcación ha estado en poder de la izquierda, pues primero el PRD y después Morena han desarrollado una red clientelar bastante poderosa.

“El tener un beneficio de algún programa social se vuelve valioso, porque es una parte de su ingreso fundamental, a pesar que muchos no estén contentos con el desempeño de la jefatura de Gobierno por el Metro, al final tienen ingresos seguros por estas ayudas y eso en parte explica la victoria de Morena en varias alcaldías, donde claramente el perfil socioeconómico es de menor ingreso”.

También influyó el discurso que ha logrado construir el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual va dirigido a personas con menores ingresos y que le ha funcionado para mantener cierta popularidad.

Por su parte, el politólogo José Fernández Santillán dijo que es sorprendente que los habitantes de Tláhuac hayan refrendado su apoyo a Morena en vista del desplome de la Línea Dorada.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard refirió que los pobladores utilizaban el Metro y llegaban en una hora; actualmente demoran más de dos horas.

“El Oriente de la Ciudad de México siempre ha sido favorecido por los programas sociales de los gobiernos de izquierda, sea del PRD o Morena, con subsidio a los adultos mayores, a las jóvenes, niños… Entonces lo que fue la votación contra Morena son las del Occidente y las del Oriente son las demarcaciones, por decirlo así, subsidiarias. Entre ellas está Tláhuac… y contaron más los subsidios que la indignación”.

FRASE

“Era para que hubieran emitido masivamente un voto de castigo, sin embargo, vemos que ganaron los morenistas eso demuestra una falta de educación cívica, pero sobre todo una falta de respeto a las víctimas”
José Fernández Santillán
Politólogo

Van 32 casas para víctimas de la L-12

Al informar sobre las acciones realizadas para una reparación integral de daños a los afectados en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, expuso que al momento este organismo ha asignado 32 casas habitación a familiares de las víctimas.

Lo anterior, dijo, se suma a las 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos para los núcleos de familia que al corte de este martes ha llevado a cabo la CEAVI.

En conferencia de prensa conjunta de información y transparencia, el funcionario capitalino actualizó que 21 familias de quienes perdieron la vida han aceptado la indemnización del STC Metro, así como 71 familiares de lesionados a los cuales la Comisión les ha entregado un apoyo indemnizatorio.

Reiteró que se mantiene el seguimiento puntual y personalizado de los afectados vía enlace con servidores públicos y en la Mesa Centralizada de Trámites, además del soporte y cobertura médica, psicológica y de trabajo social con 786 visitas domiciliarias acumuladas y mil 279 acciones en beneficio de las personas visitadas.

Asimismo, continúan las coberturas alimenticias, de alojamiento y traslado de familiares de hospitalizados, con 11 mil 600, 191 y 743 acciones acumuladas, respectivamente.
LEG