El Consejo de Seguridad de la ONU recomendó oficialmente a Antonio Guterres para continuar al frente del organismo mundial durante un segundo mandato, que comenzaría el 1 enero de 2022 y terminaría el 31 de diciembre de 2026.

La recomendación, planteada en una resolución adoptada durante una sesión a puerta cerrada, pasa ahora a la Asamblea General, integrada por 193 Estados miembros, para su aprobación el 18 de junio.

El embajador de Estonia ante la ONU, presidente en turno del Consejo de Seguridad, explicó que si bien esta vez Guterres era el único candidato a la Secretaría General, presentó su visión y hubo audiencias en la Asamblea para conocerla.

Durante su primer mandato, Guterres se vio obligado a concentrarse en limitar los potenciales daños de la política exterior unilateral, nacionalista y alejada de las alianzas impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

En lo que respecta a la pandemia por coronavirus, Guterres alertó contra los estragos del virus y los peligros que acechan al mundo por la crisis de salud, aunque tuvo escaso margen de maniobra, ya que los países optaron por librar batallas individuales contra el Covid-19, en detrimento de un esfuerzo colectivo.

Asimismo, Guterres hizo de la lucha contra el calentamiento global una de sus prioridades, pero en este aspecto tampoco tiene muchos logros en su haber.

Diplomáticos estiman que la resolución de conflictos sería su principal desafío, pues no puede marcar muchas victorias diplomáticas importantes en este aspecto, léase Siria, Yemen y Malí.

 

LEG