Un negocio más de Víctor Flores

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Molares, suma una nueva acusación: el Movimiento de Reconstrucción y Fraternidad Ferrocarrilera, que encabeza Eduardo Cales, lo ha señalado de estarse enriqueciendo a costa de sus agremiados, al hacer uso indebido de cuatro centros deportivos, que originalmente deberían ser para uso y disfrute de los trabajadores jubilados y de sus familias. 

Sin embargo, nos dicen que desde hace 24 años, Víctor Flores y sus allegados han estado violando sistemáticamente un convenio firmado, en 1997 con TFM (hoy Kansas City Southern de México) y Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) para que los centros deportivos ubicados en Acámbaro, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP; Monterrey, Nuevo León y Jalapa, Veracruz, así como los campos deportivos localizados en el resto de las terminales, fueran usados para beneficio del personal jubilado y de sus familiares en primer y segundo grado en línea directa; ya que estas instalaciones han sido dadas en renta a terceros, a quienes el dirigente sindical estaría cobrando hasta 900 mil pesos mensuales. 

  Este acuerdo fue signado el 3 de junio de 1997 por representantes de FNM, TFM SA de CV, empresa concesionaria del Gobierno federal para operar y administrar la vía general de comunicación de la firma Ferrocarril del Noreste SA de CV, propietaria de los centros deportivos y Víctor Flores Morales, quien tenía poco tiempo de haber asumido la secretaría general del sindicato. 

  El Ferrocarril del Noreste, al recibir la concesión ferrocarrilera, también obtuvo dichos centros deportivos y se obligó a no cambiar el uso y destino de estas instalaciones, por lo que al permitir que el sindicato esté haciendo uso indebido, al obtener una ganancia en dinero sin entregarse a los jubilados, se presume que estaría incurriendo en el delito de peculado agravado, por ser bienes nacionales que han sido utilizados para lucrar a favor de los dirigentes del gremio. 

  Los inconformes argumentan que es necesaria una investigación seria y profunda sobre el probable fraude millonario en contra de los trabajadores jubilados y sus familias y que, derivado de ello se les haga justicia económica al conocer el destino de los recursos generados. 

¿Las autoridades tomarán cartas en el asunto? 

 

LECCIONES DE LA JORNADA ELECTORAL 

 

1. Se afianzó nuestra democracia, luego de que más de 48 millones de ciudadanos acudimos a las urnas a ejercer nuestro derecho al voto. 

2. A pesar de la violencia en que estuvo enmarcada esta elección, la jornada transcurrió en calma, salvo algunas excepciones en las que se registraron intentos de robo de urnas. 

  3. El electorado le dio un jalón de orejas al partido en el poder al no refrendar el número de asientos en la Cámara de Diputados; sin embargo, no lo castigó de manera severa, pues sigue siendo la primera fuerza política. 

  4. La alianza opositora fracasó en su intento por arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso, pues a pesar de su avance, los resultados obtenidos fueron relativamente pobres. 

  5. Una vez más los políticos demostraron su irresponsabilidad al salir, sin sustento alguno, a proclamar su triunfo. 

 

[email protected] 

@JuanMDeAnda