Kamala Harris
Foto: Captura de video de YouTube La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, ha concluido su visita a México  

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó que a Centroamérica hay que apoyarla con recursos económicos para menguar la migración hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta consideró su viaje a la región como “un éxito” y aseguró que está consciente de que el problema en la frontera proviene de la carencia en los países de donde provienen los migrantes.

“Las personas no quieren irse de sus países. Huyen del peligro o porque no pueden sostener a sus familias”, sostuvo.

Por lo anterior, pidió a los aliados de Estados Unidos (como México y Japón) dar “esperanza” a los habitantes de países como Guatemala para que eviten salir de él en búsqueda de mejores oportunidades.

El proceso sancionador está culminado; bienvenida la impugnación: SFP a Videgaray

“Si se quedan en sus comunidades, les damos un sentido de esperanza, de que la ayuda va en camino y se quedarán en su casa”, expresó.

Kamala Harris recordó que se reunió con los presidentes de Guatemala, México y miembros de la sociedad civil: “Los jóvenes están creando, la ficción la están convirtiendo en realidad, hay que apoyarlos”.

La vicepresidenta de Estados Unidos insistió en que para paliar los efectos de la migración en la frontera tienen que tener la capacidad de enfrentar los problemas de raíz.

“Hay que generar recursos económicos para la gente en esta región, apoyando a empresas y organizaciones sociales… Extender el trabajo que hacen organizaciones con nuestro apoyo, trabajar de la mano con la sociedad civil”, aseveró.

Harris informó que ante el pleno de Naciones Unidas (ONU) solicitarán apoyos y contribuciones para esta región del mundo (Centroamérica) “y sus capacidades existentes”.

Encuestadora ofrece disculpas por sus encuestas electorales

Seguridad, tema a tratar

Sobre el ámbito de seguridad, la vicepresidenta afirmó que trabajarán conjuntamente con México y países de la región contra el tráfico humano y la violencia contra la mujer, aspecto que le preocupa.

“Vamos a hacer más para invertir en mujeres en todo el mundo. Acordamos enviar 48 millones de dólares para Guatemala que serán para emprendedores y emprendedoras, viviendas asequibles y apoyo a agricultura”, informó.

“Los canadienses son nuestros primos hermanos, trabajaremos juntos con recursos para enfocarlos en Latinoamérica”, sostuvo.

Kamala Harris destacó que la OPEP, recientemente, anunció que su país aumentará el Producto Interno Bruto (PIB) y “se puede compartir con nuestros vecinos más cercanos”.

Abundó que, entre los acuerdos logrados con el presidente López Obrador, destacan el de combatir conjuntamente el contrabando, tráfico de armas y de drogas, principalmente fentanilo.

“El presidente López Obrador está trabajado en seguridad de puertos”, destacó.

Harris corroboró que para México, y su reforma laboral, Estados Unidos destinará 130 millones de dólares.

Harris y López Obrador hablaron de violencia, narcotráfico y desaparecidos

Hay que invertir en la capacidad de las personas

Al abordar el tema de la violencia contra las mujeres y grupos vulnerables, la vicepresidenta de Estados Unidos dijo que hay que invertir en la capacidad de las personas.

“Cualquier mujer soportará un abuso con tal de que sus hijos tengan un techo y alimentación. Pugnamos por la independencia de ellas. Hay violencia contra la mujer en esta región. Hay que empoderar a las mujeres y apoyarlas”.

Sobre la separación de padres migrantes de sus hijos, la funcionaria estadounidense aseveró que fue una política cruel.

“Esto se ha convertido en alta prioridad, reunir a los niños con sus padres. Nosotros llegamos después de esto. Hay que localizar a las personas, tomara mucho trabajo pero vale la pena”, finalizó diciendo.

Con información de Ángel Cabrera.

FF