Al corte del 28 de mayo, 420 oaxaqueños han perdido la vida en Estados Unidos por el Covid-19, informó el Gobierno estatal, con base en la información brindada por la Secretaría de Gobernación.

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, comentó que el Instituto brinda el acompañamiento y cubre al 100% el traslado de la Ciudad de México hasta la comunidad de origen de los migrantes fallecidos.

Mediante un comunicado, señaló que gracias al trabajo coordinado entre México y Estados, se ha logrado dar continuidad a la repatriación de restos mortuorios de los migrantes que fallecieron en el extranjero a causa de esta enfermedad.

En ese sentido, apuntó que Oaxaca ocupa el quinto lugar en decesos, por debajo de Guerrero con 436, Michoacán con 470, Jalisco con 479 y Puebla el de mayor afectación con 784.

Destacó que se encuentran a la espera de mayores datos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conocer con exactitud la edad, sexo o comunidad de origen.

La Directora del IOAM puntualizó que, en lo que va de este 2021, han repatriado 249 restos mortuorios a su comunidad de origen: 194 hombres y 55 mujeres.

Asimismo, 100 han sido por muerte natural, 23 accidental, 14 por fallecimiento violento, ocho por en el intento de cruzar, 29 se investigan y 75 por Covid-19.

Exhortó a la ciudadanía evitar migrar en estos momentos y poner en peligro su vida, o de cualquiera que busque el cruce al vecino país, por lo cual, pidió no dejarse engañar por “coyotes” o “polleros”, toda vez que no existen condiciones apropiadas para viajar en estos tiempos hacia la frontera.

NÚMEROS

249 restos
han sido repatriados en lo que va de 2021

29 fallecimientos
son investigados para conocer la causa

 

LEG