Consigue Morena mayoría en Congreso tamaulipeco

Con la captura de 100% de las actas, el PREP da 16 diputaciones a la alianza morenista y solo 6 al PAN

Consigue Morena mayoría en Congreso tamaulipeco
Foto: @CongresoTams La nueva Legislatura de Tamaulipas iniciará funciones el próximo 1 de octubre

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió la mayoría en el Congreso de Tamaulipas ante la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Morena, por lo que el desafuero del gobernador Francisco Gracía Cabeza de Vaca podría concretarse con la nueva Legislatura local.

Con la captura de 100% de las actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al PAN seis diputaciones por mayoría relativa y al PT-Morena,16.

Actualmente la conformación del Congreso tamaulipeco tiene mayoría del PAN, que junto con las representaciones proporcionales, domina el Legislativo tamaulipeco con 22 diputados, diez de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano (MC).

Esta conformación evitó que García Cabeza de Vaca perdiera el fuero constitucional que la Cámara de Diputados le retiró el pasado 30 de abril al encontrar pruebas suficientes para que la Fiscalía General de la República actuará en su contra por defraudación fiscal equiparada.

Sin embargo, el artículo 111 constitucional establece que posterior a esta acción, los Congresos locales deberán homologar la decisión; sin embargo, la Cámara tamaulipeca dominado por el PAN, partido al que pertenece el mandatario, optó por no homologar la decisión.

La corte falló a favor del ejecutivo local

El 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no existía conflicto, y por tanto, el mandatario conservaba su fuero.

Pese a ello, el senador Ricardo Monreal (Morena) reveló el 19 de mayo la existencia de una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, la cual no se ha ejecutado.

Además, ese día, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas de éste, familiares y empresas de su red financiera.

La nueva legislatura en Tamaulipas entrará en funciones el 1 de octubre.

 

LEG