Será

Cambios de humor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a un lado el discurso de fraude electoral tras dar a conocer que Morena y sus aliados tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, y se dijo feliz, feliz, feliz. Ahora, en Palacio Nacional vienen cambios en el gabinete que podrían quitarle la sonrisa a más de uno. ¿Será?

Inexperiencia pasa factura

En un acto de autocrítica a medias, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, ofreció renunciar a Morena si eso ayuda a su partido, aunque fue Mario Delgado, según la dirigente, quien tomó 85% de las decisiones. Nos dicen que lo que no contempla esta reflexión es que al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional le impusieron también a varios personajes, muchos inexpertos o con escasa capacidad para resolver retos, y que si no lo creen que le pregunten a la misma secretaria general… porque ella los conoce. ¿Será?

Resultado histórico para las mujeres

Entre los grandes logros que puede apuntarse el INE en esta elección intermedia se encuentra el que, de acuerdo con los resultados preliminares, seis de los 15 estados en juego serán gobernados por mujeres. Quienes conocen del tema dicen que esto tiene que ver con la propuesta de paridad total en candidaturas que impulsó la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Carla Humphrey. Con resultados preliminares ya se puede hablar de las posibles gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala, posiciones alcanzadas en una sola elección… Parece que el país inicia una nueva etapa, con siete mujeres gobernando entidades, pues no hay que olvidar a Claudia Sheinbaum. ¿Será?

Más allá de las alianzas

En el Estado de México quedó claro que los buenos resultados de la Alianza se deben a la operación y percepción del trabajo que ha realizado el PRI en la entidad, ya que fue en los distritos y municipios con candidatos tricolores donde se lograron los mejores resultados, en contraste con la ausencia y malos resultados del PAN y del PRD… El PRI obtuvo casi 800 mil votos, el PAN menos de 300 mil, y el PRD no llegó ni a 100 mil. ¿Una recuperación ligada al trabajo del Gobierno mexiquense? ¿Será?

PAN gana voto migrante

El candidato del PAN a la diputación migrante del Congreso de la Ciudad de México, Raúl Torres Guerrero, obtuvo 54 por ciento de los votos de los capitalinos que viven en el exterior, con lo que se convertirá en el primer legislador de la historia en ocupar esa curul en la capital del país. Entre los compromisos que el abanderado blanquiazul hizo con sus electores se encontraban gestionar la creación de un Fondo para el Migrante en Retorno; la creación de un fideicomiso para apoyar a más mexicanos que quieran estudiar en el extranjero; permitir la renovación de la licencia de conducir de la Ciudad de México vía Internet, y establecer líneas de apoyo contra la violencia de género para mujeres migrantes. Ahora a cumplirlos… ¿Será?

Muy cuidada

Nos cuentan que la candidata de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Paula Soto, no quiso formarse en la fila para emitir su voto el domingo. Resulta que uno de los integrantes de su equipo de comunicación se mantuvo en el lugar y ya casi al llegar dio aviso para que llegara Soto. El hecho no pasó desapercibido entre los vecinos y se llevó algunos reclamos. Al final, pues no ganó. ¿Será?

LEG