Covid-19

La gran mayoría de las escuelas de la CDMX se abstuvo de volver a clases presenciales, pues ante el temor de los padres al contagio de Covid-19 en los niños, los planteles -en conjunto con los tutores- decidieron continuar con la enseñanza a distancia.

Tras el anuncio de que este lunes las escuelas capitalinas reabrirían las aulas, las papelerías, comercios y vendedores de artículos de prevención contra el virus confiaban en aumentar sus ventas, pero el tan ansiado regreso a clases presenciales no fue lo que se esperaba.

Escuelas permanecen en modelo de atención a sana distancia

Fue el caso de la escuela primaria “Quetzalcóatl”, ubicada sobre Avenida Tecnológico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ningún tutor llevó a su hijo a clases, ya que en ambos turnos se decidió continuar con el modelo a distancia.

“Hacemos de su conocimiento que derivado de la consulta realizada a los padres de familia de esta institución educativa, continuaremos trabajando a distancia hasta finalizar el presente ciclo escolar 2020-2021”, se lee en un cartel en la entrada del colegio.

Sobre la misma Avenida Tecnológico está la primaria “Jorge Casahonda Castillo”, la cual lució desértica y sin algún comunicado sobre la continuación de las clases virtuales.

Otro plantel que optó por seguir con el modelo a distancia fue la Secundaria Técnica Número 12 “Guardias Presidenciales”, ubicada en la colonia San Simón, alcaldía Cuauhtémoc.

Padres de familia comentaron que los directivos de la escuela había dicho que regresarían a clases este lunes, pero se hizo una encuesta con todos los progenitores y 90% decidió no retornar a las aulas.

“Se supone que los niños regresarán hasta el siguiente ciclo escolar”, dijo un papá.

En tanto, personal de la Secundaría Técnica Número 6 “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, detalló que las actividades presenciales se realizarán sólo con los alumnos que están en riesgo de no alcanzar el aprendizaje esperado, y que hayan sido propuestos por los docentes.

“Los alumnos que sean convocados para asistir al plantel recibirán en sus correos electrónicos la notificación de asistencia, horario, asignación de grupo, normas de convivencia y carta compromiso de corresponsabilidad”, se lee en una circular pegada afuera de la secundaria.

Escasa presencia

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fueron 387 escuelas públicas las que reiniciaron clases presenciales, mientras que en el sector privado fueron 718 planteles.

La mandataria local recordó que el regreso a clases es voluntario y escalonado.

EDUCACIÓN

*387 escuelas
públicas reiniciaron clases presenciales, mientras que las privadas fueron 718

*7 mil
planteles educativos públicos y privados hay en las 16 alcaldías

*6 mil
policías de la SSC fueron desplegados para vigilar el retorno a las aulas
LEG